Rodríguez denunciará ante el TC la modificación del Reglamento del Parlamento andaluz que avala su expulsión

Según la dirigente de Anticapitalistas las "fuerzas del régimen" han presentado una reforma a medida, con "barbaridades"

Ángela Aguilera y Teresa Rodríguez dialogan antes de comenzar la sesión extraordinaria del pasado 21 de enero en el Parlamento. Autor: Parlamento
Ángela Aguilera y Teresa Rodríguez dialogan antes de comenzar la sesión extraordinaria del pasado 21 de enero en el Parlamento. Autor: Parlamento

La líder andaluza de Anticapitalistas y diputada no adscrita, Teresa Rodríguez, ha acusado a Podemos e IU de "perpetrar" una reforma del Reglamento del Parlamento autonómico "en contra" de los diputados no adscritos para "dar legalidad a la barbaridad de la expulsión de ocho parlamentarios de Adelante Andalucía. Teresa Rodríguez, según recoge la Agencia EFE, anunció que los diputados expulsados de Adelante y actualmente no adscritos van a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra dicha reforma del Reglamento.

Según la dirigente gaditana, "las fuerzas del régimen —PP, PSOE, Ciudadanos (Cs) y Unidas Podemos— han presentado una reforma que está hecha a su medida, y que contempla barbaridades como la posibilidad de romper el principio de 'un diputado, un voto' para ponderar el voto de las formaciones políticas".

También establece que un diputado que se aleje del criterio político del partido puede ser considerado tránsfuga incluso si no ha cambiado la mayoría en la Cámara o no ha roto la disciplina de voto de su grupo parlamentario, simplemente por "caerle mal o en desgracia a la ejecutiva o directiva del partido", ha agregado.

Recoge, asegura, una cosa "propia de vándalos como el hecho de que el grupo parlamentario siga manteniendo el total de su asignación parlamentaria incluso si ha perdido la mayoría de los miembros de ese mismo grupo". Rodríguez sostiene que de esta forma el grupo de Adelante Andalucía "cobrará como si tuviera 17 diputados para su funcionamiento, pero teniendo solamente seis".

La portavoz de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación del grupo parlamentario del PP-A, Ana Vanessa García, ha negado este pasado jueves que con la modificación que se está planteando del Reglamento del Parlamento se vaya a "vulnerar la democracia interna de los grupos ni la que impera en el Parlamento" y ha reprochado que haya diputados que "intenten tergiversar", "sacarlo de contexto y con ánimo de confundir".

Por su parte, el portavoz de Presidencia del PSOE-A, Carmelo Gómez, ha pedido a la ex coordinadora de Podemos Andalucía que "deje de causar alarmismo" ante la reforma del Reglamento del Parlamento andaluz cuando, además, "los ciudadanos lo tienen claro, rechazan el transfuguismo político". En rueda de prensa, Gómez ha explicado que lo que se está haciendo en el Parlamento andaluz es adaptar su reglamento al acuerdo que se alcanzó a nivel nacional. "Respetamos todas las opiniones, pero detrás de las palabras de Teresa Rodríguez lo que hay es un problema de encaje con la que fue su formación política".

 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído