Rocío Monasterio, condenada a pagar 8.000 euros por la "obra ilegal" que le hizo a Arturo Valls

La Audiencia de Madrid asegura en su sentencia que la compañía de la líder de Vox llevó a cabo la reforma siendo "consciente de su ilegalidad"

Rocío Monasterio, líder de Vox en Madrid.
Rocío Monasterio, líder de Vox en Madrid.
26 de enero de 2023 a las 11:33h

La líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, ha sido condenada a pagar más de 8.000 euros por la "obra ilegal" que ejecutó a través de su empresa en un local del presentador Arturo Valls. La Audiencia de Madrid ha asegurado en su sentencia que la compañía de Monasterio llevó a cabo la reforma siendo "consciente de su ilegalidad", ya que no otuvo licencia para ello.

En noviembre de 2019, Arturo Valls demandó a la líder de Vox, denunciando al estudio Rocío Monasterio y Asociados tras la rehablitación de un local en el barrio madrileño de Lavapiés. La intención de la reforma era convertir un local en una vivienda. La Audiencia confirma que se hizo sin los permisos municipales requeridos, como desvela la Cadena Ser. 

La licencia se llegó a solicitar en junio de 2005, pero el estudio de Monasterio "se desentendió de su tramitación", cuando la obra seguía su curso, sin contestar a los requerimientos de la Junta Municipal de Distrito Centro. Mientras, en su web se podía leer: "En pleno Rastro de Madrid encontramos un local en pésimo estado, repleto de estanterías y de objetos almacenados que no permitían ni apreciar el espacio”, se podía leer. “Se demolió toda la tabiquería, se abrió al patio antes existente y se tramitó el cambio de uso a vivienda". Una web que ahora está en desuso.

La defensa de Monasterio interpuso recurso de apelación ante la primera resolución judicial, de julio de 2021, pero en noviembre de 2022 la Audiencia Provincial desestimó el recurso y ratificó la condena. En ese sentido, "corresponde a la parte apelante, como profesional, no iniciar dichos trabajos sin la obtención de dichas licencias".

La condena a la empresa de Monasterio es de 8.043,49 euros, 3.838,49 euros por incumplimiento de contrato y pago de sanción administrativa y 4.205 euros por los costes de demolición. El presentador Arturo Valls pagó 116.000 euros por la rehabilitación del local y reclamaba su devolución íntegra, aunque el tribunal estima que la obra, a pesar de ser ilegal, "ha redundado en beneficio de la propiedad, habiendo otorgado al inmueble mayor valor tras la rehabilitación efectuada y habiendo obtenido un beneficio directo mediante el arrendamiento del mismo".

Sobre el autor

logo lavozdelsur

F. R.

Ver biografía

Lo más leído