El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado este martes su respaldo a la Guardia Civil en la investigación sobre el reciente robo de cable en la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, y ha mostrado su desconfianza hacia el ministro de Transportes, Óscar Puente. “Me creo bastante más a la Guardia Civil que al ministro, por muchas razones conocidas de su larga trayectoria”, ha asegurado.
Las declaraciones del presidente andaluz se han producido durante su visita a la Feria de Abril en Sevilla, en respuesta a las afirmaciones de Puente, quien ha sugerido que el sabotaje fue la causa del corte ferroviario que el pasado domingo y lunes afectó a miles de viajeros. Moreno ha defendido que se debe "dar tiempo" a la investigación y ha elogiado el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Moreno ha criticado duramente las consecuencias del incidente, calificando el episodio de “caos ferroviario” que dejó a 10.000 personas “atrapadas” en estaciones y trenes como “un desastre en términos de conectividad”. A su juicio, esta situación pone “gravemente en entredicho” la reputación de España, y en especial la de Andalucía, como destino conectado y fiable.
España ha dejado de funcionar con Pedro Sánchez. La reputación de nuestro país ha quedado en entredicho con el apagón y el caos en los trenes.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) May 6, 2025
Menos politiqueo y más soluciones.
Reclamamos una potente inversión en la red ferroviaria de #Andalucía. pic.twitter.com/o6rmnL3JXo
El presidente andaluz ha enmarcado este episodio en lo que considera un deterioro generalizado del funcionamiento del país. “Cada vez está más claro que España ha dejado de funcionar”, ha afirmado, recordando también el apagón eléctrico sufrido la semana pasada y criticando a ministros que, según él, “se dedican más al politiqueo y al tuit que a trabajar”.
Moreno ha subrayado que el Estado debe asumir responsabilidades por estos fallos. Ha recordado que ADIF, el gestor ferroviario, es competencia directa del Gobierno central y ha criticado que, tras más de una semana, aún no se hayan ofrecido explicaciones claras sobre el apagón ni sobre el reciente corte en las líneas ferroviarias.
El dirigente popular ha expresado su “enfado y preocupación” ante lo que considera una “desconexión” del Ejecutivo central respecto a las necesidades ferroviarias de Andalucía. En su opinión, la región lleva más de dos décadas sin ver mejoras significativas en sus infraestructuras y carece de un plan de ejecución adecuado en esta materia.
También ha cargado contra la vicepresidenta primera y candidata del PSOE andaluz, María Jesús Montero, por su silencio ante lo ocurrido. “No dice nada”, ha lamentado Moreno, quien ha insistido en que se trata de un “maltrato permanente” a Andalucía por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.
El "sabotaje" a Jerez
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, también ha alzado la voz y ha acusado al Ejecutivo de “sabotar” la ciudad. “Nos quitan los trenes, nos quitan los aviones, tenemos caravanas en la autopista. Ya está bien de que las inversiones se queden en otras provincias. Si queremos crecer, necesitamos trenes, carreteras y aviones”, ha denunciado.
El PSOE y Pedro Sánchez están saboteando a Jerez.
— María José García-Pelayo (@MJGarciaPelayo) May 6, 2025
Nos quitan los trenes, nos quitan los aviones, tenemos caravanas en la autopista. Ya está bien de que las inversiones se queden en otras provincias.
Si queremos crecer necesitamos trenes, carreteras y aviones. pic.twitter.com/5linaMQZiy
En la misma línea, la portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha expresado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la “indignación” del Ejecutivo regional. “Es una gota que colma el vaso tras el apagón del lunes anterior”, ha declarado, acusando al Gobierno de eludir responsabilidades y de mantener unas instalaciones ferroviarias “obsoletas”.




