La rabia de Cristina Medina en la multitudinaria protesta contra el SAS en Sevilla: "Destrozan familias enteras"

La actriz y superviviente de cáncer de mama pide una comisión de investigación parlamentaria por los errores en los cribados en esta concentración convocada por Amama

Cristina Medina junto a la presidenta de Amama, Ángela Claverol.
Cristina Medina junto a la presidenta de Amama, Ángela Claverol. JULIO MUÑOZ / EFE
26 de octubre de 2025 a las 14:30h

Las calles de Sevilla se han teñido de rosa este domingo 26 de octubre en una multitudinaria manifestación convocada por Amama. Esta asociación ha vuelto a movilizar a miles de personas para exigir justicia por los errores en los cribados de cáncer de mama en Andalucía. Se trata de la segunda gran protesta desde que se destaparon los fallos que habrían afectado a más de 2.000 mujeres en la comunidad.

La marcha, que ha arrancado a las 12.00 horas frente al Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, ha recorrido las principales arterias del centro hispalense entre aplausos, pancartas y gritos de apoyo como “no estáis solas”. El color rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama, ha inundado la escena en una jornada cargada de emoción y reivindicación.

Las palabras de Cristina Medina

Entre las asistentes ha destacado la presencia de la actriz Cristina Medina, conocida por su papel en La que se avecina y superviviente de cáncer de mama, que ha pronunciado un discurso muy aplaudido. “Hoy estoy aquí no como artista, hoy estoy aquí como superviviente de cáncer de mama”, ha comenzado, recordando que en 2021 le diagnosticaron la enfermedad “como a tantas otras mujeres”.

La intérprete ha querido respaldar públicamente a la asociación Amama. “Estoy aquí para apoyar, porque como hemos dicho, este es el inicio de algo. Es una gran pena que haya tenido que ser así, porque hay mujeres que ya no están y familias que están destruidas. Pero esto no puede quedar así”, ha dicho.

Visiblemente emocionada, la actriz ha leído parte de su intervención para no dejarse llevar por la indignación. “La privatización de los servicios sanitarios en Andalucía —y en toda España— está poniendo en riesgo la salud y la vida de millones de personas. Están destrozando familias enteras”. Y añadió: “El cáncer no es esa enfermedad que o bien te mueres o bien te quedas un poquito calva y luego estás estupenda. No. El cáncer es un antes, un shock, un durante con muy mala atención en muchos casos y un desconocimiento absoluto de lo que significa esta enfermedad”.

La intervención de Cristina Medina durante la protesta masiva en Sevilla.

También ha querido visibilizar el dolor emocional que atraviesan quienes la padecen. “Esta enfermedad tiene un durante con muchísimo dolor físico, orgánico y emocional. Se destruye una parte de ti, ya no eres la persona que eras. Y eso hay que pasarlo. A veces lloramos, nos derrumbamos y nos tenemos que enrabiar”, ha añadido.

Entre aplausos, lanzó un mensaje que resonó en todo San Telmo: “Estamos hasta el coño del ‘ánimo, ánimo, ánimo’. A lo mejor nos animaríamos si nos atendieran desde nuestra sanidad pública, con buenos doctores, sin tener que irse fuera del país”. Y añadió: “Seguimos siendo putos tumores con patas. Ya está bien. Nuestra psicología también importa, y el después también es importante”.

Medina exigió una auditoría externa, una comisión de investigación parlamentaria y más recursos para la sanidad pública, que —recordó— “pagamos todos y todas con nuestros impuestos”.

“Aquí no estamos por política, estamos porque queremos vivir, no sobrevivir. Queremos justicia en la sanidad pública”, sentenció.

La superviviente concluyó con un gran aplauso dedicado a las mujeres que han perdido la vida por los fallos en los cribados. “Este aplauso es por y para las personas que ya no están. A partir de hoy debe haber un antes y un después en la comunidad oncológica unida”, proclamó ante la marea rosa.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído