La resaca de un acuerdo en el que Podemos no llegó para firmar: Teresa Rodríguez pide un pacto de no agresión

Tanto miembros de la coalición como adversarios políticos no han tardado en manifestar sus primeras impresiones sobre el gran acuerdo progresista

Inmaculada Nieto, de IU, en el centro, junto a varios diputados expulsados de Adelante, con Teresa Rodríguez a la izquierda, antes de la pandemia. FOTO: Parlamento
Inmaculada Nieto, de IU, en el centro, junto a varios diputados expulsados de Adelante, con Teresa Rodríguez a la izquierda, antes de la pandemia. FOTO: Parlamento

Existe un acuerdo político, aunque no jurídico. La firma de Podemos no está registrada en la coalición a pesar de que existe la voluntad de participar en ella. El apoderado de Podemos no llegó a tiempo e Izquierda Unida, Más País Andalucía, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz tuvieron que inscribribirse por su cuenta bajo el nombre de Por Andalucía. Desde que finalizó el plazo, las formaciones siguen intentando subsanar el error. En lo político la solución parece sencilla: añadir a los representantes de Podemos a las listas como independientes. En lo legal y en lo económico la situación es más delicada. Pero los partidos insisten en que lo importante es el acuerdo político y la voluntad de sumar.

Lo que está claro es que Inmaculada Nieto será la candidata de Por Andalucía. "Por Andalucía, con ilusión y a por todas", declaró Nieto poco después de ser designada oficialmente como candidata de la coalición. Al texto lo acompañaba una imagen abrazada a Yolanda Díaz, que respondió con un beso. Esperanza Gómez será número uno por Sevilla. Su mensaje fue sencillo, el nombre de la coalición y una foto junto a Nieto paseando por la Feria. Ambas han demostrado mucha sintonía durante las últimas semanas. El líder nacional, Íñigo Errejón, también respondió con complicidad. La relación que mantiene con el equipo de Yolanda Díaz ha sido clave en todo el acuerdo.

¡Tenemos acuerdo y una excelente candidatura en nuestra Andalucía! ¡Toda la fuerza Inma Nieto, y cuenta con nosotros! Muchas gracias a todas las fuerzas políticas que han hecho esto posible. Muy importante. Viva Andalucía.

Otro de los andaluces pertenecientes al Gobierno de España y a Izquierda Unida también celebró el acuerdo a primera hora de la madrugada. Alberto Garzón señaló que "¡Tenemos acuerdo y una excelente candidatura en nuestra Andalucía! ¡Toda la fuerza Inmaculada Nieto, y cuenta con nosotros! Muchas gracias a todas las fuerzas políticas que han hecho esto posible. Muy importante. Viva Andalucía".

Los adversarios electorales de la coalición también se han pronunciado. El mensaje más relevante es el de Teresa Rodríguez, que hace meses ya decidió ir en solitario. Rodríguez fue expulsada del grupo parlamentario el pasado año y la relación con Unidas Podemos no es la mejor del mundo. Aun así, propone un pacto de "no agresión". "Enhorabuena Inma Nieto por tu elección como candidata. Os proponemos un pacto de respeto y no agresión para la campaña. Retirar la denuncia para que podamos participar en el debate de TVE al que nos han invitado sería un buen comienzo".

 

Más a la derecha, Juan Espadas, líder socialista, también ha hecho referencia al acuerdo aunque para pedir el voto para su formación y aglutinar el 'voto útil'. "El PSOE es el único partido que puede ganar a las derechas. Para eso le vamos a pedir el voto a la mayoría social el #19J. Desde el respeto a otras organizaciones, valoramos cada decisión que movilice el voto de izquierdas. Andalucía se juega mucho".

 

En Podemos el relato era distinto. Muchos de sus dirigentes lo enfocaron a la "generosidad" de Juan Antonio Delgado. Hasta el último momento que fuera el candidato fue una de los principales escollos. Al final, Podemos cedió. "El frente amplio será una realidad en Andalucia. Agradezco a Yolanda Díaz y a su equipo la implicación en las últimas horas para cerrar el acuerdo, por el que Inma Nieto será la candidata. Viva Andalucia". La líder nacional, Ione Belarra, le reconoció el esfuerzo.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído