Récord de empleo en Andalucía a horas de comenzar la campaña del 19J

La izquierda y los sindicatos apuntan hacia la reforma laboral, mientras que Moreno Bonilla saca pecho de la gestión del Ejecutivo andaluz: "Estamos a la cabeza de la recuperación"

Un trabajador en la Feria de Sevilla, semanas atrás. Mayo es el mes récord en afiliación a la S.S. de Andalucía.
Un trabajador en la Feria de Sevilla, semanas atrás. Mayo es el mes récord en afiliación a la S.S. de Andalucía. MANU GARCÍA

Andalucía bate su récord histórico de afiliados a la Seguridad Social. Así lo dicen los datos sobre el empleo relativos al mes de mayo hechos públicos por el INE durante el día de hoy. Un total de 3.320.667 cotizantes el pasado mes, tras sumar 32.921 nuevos y superando por primera vez en la historia los 3.300.000 de afiliados.

Así, el desempleo ha bajado en 20.341 personas, un descenso del 2,61% que sitúa en 758.457 el total de desempleados según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. El aumento de la afiliación se ha producido en todas las provincias, a excepción de Almería donde ha bajado en 943 cotizantes.

La provincia que más afiliados ha sumado es Málaga con 11.378 (+1,73%), 8.698 en Cádiz (+2,21) y 7.033 en Sevilla (+0,91%). En España, la Seguridad Social ha aumentado una media de 213.643 cotizantes, volviendo a los niveles de empleo y afiliación previos a la pandemia de coronavirus de 2020. En concreto, este mayo ha sido el mejor mes desde 2018 para el conjunto del Estado. 

Moreno Bonilla saca pecho y olvida la reforma laboral

Los datos sobre el empleo son un balón de oxígeno para el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, que esta semana criticó al Gobierno central por el anuncio de Yolanda Díaz sobre un plan de empleo de 50 millones de euros que va dirigido "específicamente" para Andalucía. El decreto llegó pocos días de que dé comienzo de forma oficial la campaña electoral para las elecciones andaluzas del 19 de junio. Ahora la historia se repite con los datos sobre el empleo, que el candidato popular atribuye a la "buena gestión" del Ejecutivo andaluz.

Moreno Bonilla montado en un tractor en una asamblea de ASAJA hace unos días
Moreno Bonilla montado en un tractor en una asamblea de ASAJA hace unos días.

No podemos volver atrás ahora que estamos a la cabeza de la recuperación económica. Somos la comunidad en la que más bajo el paro el último año", asegura Moreno Bonilla en Twitter. "Seguimos sumando datos positivos. El empleo alcanza cifras récord", suscribe.

Moreno Bonilla le sonó "un poco feo" que el plan de empleo fuera anunciado por el Gobierno central estos días pero dijo que no iba a plantear ningún recurso a la Junta Electoral. "Lo que pido es que nos traten bien", comenta. La configuración del plan de empleo, que también está destinado a Canarias y Extremadura, también fue motivo de crítica para el dirigente del PP.  "Me parece estupendo que Canarias y Extremadura tengan un plan de empleo, pero los andaluces no queremos más que nadie, pero no queremos menos que nadie y este plan de empleo el reparto son 60 euros por habitante a los andaluces, 160 euros por habitantes en Extremadura y 190 euros por habitante en Canarias", expresó.

Por su parte, Yolanda Díaz respondió al presidente de la Junta, a quien recordó que tiene "unas cifras de paro muy alarmantes" y especificando que supera "en casi seis puntos la media estatal". "Son unas declaraciones sorprendentes. Es un gobierno que ha dejado sin ejecutar, por encima del 50%, los recursos públicos de los españoles", especificó.

La izquierda y los sindicatos apuntan hacia la reforma laboral

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha destacado que además de los 20.000 andaluces que han dejado las listas del paro, el 39% son contratos indefinidos. "Hace poco hablábamos que en Andalucía los contratos indefinidos estaban en torno al seis por ciento", recuerda, insistiendo que "el cambio no es fruto de la benevolencia de la patronal, sino de la nueva arquitectura jurídica que marca las relaciones laborales".

Así, sostiene que este mes viene marcado por "contratos estacionales con motivo de las fiestas de primavera", y ha puesto de relieve que "vamos a decir a la patronal que hay un alto porcentaje de empleo generado por el turismo y el campo, para lo que la reforma laboral contempla una figura muy buena que es el fijo discontinuo".

Yolanda Díaz en el acto junto a Nuria López (CCOO) y Carmen Castilla (UGT).   Foto: CCOO
Yolanda Díaz en un acto pasado junto a Nuria López (CCOO) y Carmen Castilla (UGT).    CCOO

Por otro lado, Castilla ha subrayado que "también hay datos negativos", recalcando que "el 38% de los andaluces han perdido todas las prestaciones". "Por eso es necesario ahondar en la reforma de las prestaciones para que estén cubiertos más del 80% de los parados andaluces y del resto del territorio", explica.

De forma similar, Inmaculada Nieto, candidata a la Presidencia de la Junta Por Andalucía ha valorado positivamente en una visita a la sede de UGT-A en Sevilla el "efecto" de la reforma laboral en en el desempleo. "Estamos ene l camino que deberíamos estar, conseguis que más personas tengan empleo, con todos los retos que hay pendientes. Hay que avanzar en empleo de calidad, revrtir la temporalidad, la precariedad y avanzar en salarios que permita a la ciudadanía tener mejores condiciones de vida", sostiene.

Por su parte, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez ha apuntado en una visita a Jerez hacia el PP y su dirigente, Alberto Núñez Feijóo, que ha obviado "asumir que la reforma laboral impulsada por el actual Gobierno de PSOE y Unidas Podemos están dando sus frutos". La ministra ha defendido que, "con el esfuerzo de todos", y "gracias además al acuerdo social entre sindicatos y empresarios, estamos logrando la estabilidad del mercado laboral en nuestro país".

Sobre el autor:

S. C.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído