El Gobierno de Moreno deja 260 millones sin ejecutar para los parados andaluces en los dos últimos años

La ministra de Trabajo pide al candidato del PP a la reelección el 19J, Juan Manuel Moreno, que rectifique tras considerar electoralista la aprobación de más recursos en materia de empleo para Andalucía

Moreno, Bendodo, y Marín, los 'mandamases' del Gobierno andaluz, en un Consejo de Gobierno retrospectivo.
Moreno, Bendodo, y Marín, los 'mandamases' del Gobierno andaluz, en un Consejo de Gobierno retrospectivo.

En la comunidad de España donde se encuentran la mayoría de medianos y grandes municipios con más paro y menos renta del país, donde la tasa de desempleo es del 19,5% —casi seis puntos por encima de la media estatal—, la Junta de Andalucía ha dejado de ejecutar en los dos últimos años 260 millones de euros que el Gobierno central destinó a políticas activas de empleo.

El dato lo ha ofrecido este miércoles la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que con su tono comedido habitual, pero no menos contundente, ha lamentado "muchísimo" las críticas del presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, respecto a los recursos destinados al Plan de Empleo de la Comunidad andaluza en comparación con otras comunidades autónomas, y le ha pedido que rectifique sus palabras y, sobre todo, que ejecute los recursos para políticas activas de empleo.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa, a raíz de que el presidente andaluz haya calificado de "sorprendente" que el Gobierno de España haya aprobado el Plan Integral de Empleo de Andalucía 48 horas antes del inicio de la campaña electoral, y que haya criticado que sólo se destinen 60 euros por cada andaluz, cuando se asignan 190 euros por cada canario y 160 euros por cada extremeño en sus respectivos Planes Integrales de Empleo.

Yolanda Díaz ha lamentado que el presidente de una comunidad autónoma que tiene unas cifras de paro "muy relevantes", del 19,5%, superando en casi seis puntos la media estatal, esté criticando a una comunidad autónoma, como Canarias, que tiene unas singularidades por su carácter ultraperiférico y también por sus cifras de paro. Asimismo, ha reprochado las críticas de Moreno porque preside un Gobierno que "ha dejado sin ejecutar, por encima del 50%, los recursos públicos de los españoles". Por eso le ha pedido que con el nuevo Plan Integral de Empleo de Andalucía "ejecute y cumpla" con las demandas de los parados y las paradas andaluces. Conviene no olvidar que una de las decisiones más criticados en estos tres años y medio de gobierno de Moreno Bonilla en la Junta fue suprimir los planes locales de empleo que en anteriores mandatos se destinaron a todos los ayuntamientos sin excepción de la comunidad autonómica. 

"Me resulta muy difícil comprender qué explicación se le puede dar a un parado o a una parada de Andalucía cuando el Gobierno de España está dirigiendo recursos públicos y su comunidad autónoma los deja sin ejecutar", ha insistido Díaz, quien ha detallado que el año pasado la Junta de Andalucía dejó sin ejecutar, en políticas activas de empleo, 160 millones de euros, y este año 100 millones, unas cantidades "muy relevantes". Yolanda Díaz también ha lamentado las críticas de Moreno hacia Canarias. "Es la antítesis de lo que el presidente canario ha dicho" tras la firma del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), "un ejemplo de cooperación institucional, de cooperación público-privada y de cooperación con los agentes sociales", ha remarcado.

Por todo ello, la ministra espera que el presidente de Andalucía tenga la oportunidad de rectificar sus palabras y sea un "poco empático" con la ciudadanía canaria, que, ha insistido, "por desgracia tiene peores datos de paro que los de la comunidad andaluza".

Lejos de atender a la petición de Díaz, el coordinador del PP-A para la campaña del 19J y presidente del PP de Málaga, el lugarteniente de Moreno, Elías Bendodo, también se ha sumado a las críticas al plan estatal para Andalucía. "Qué casualidad, lo aprobó en los Presupuestos Generales del Estado de finales de 2021 y ha esperando cinco meses, cuando empieza la campaña". Tras incidir en que este plan se podría haber puesto en marcha el pasado mes de enero, preguntándose cuántos andaluces se podrían haber contratado en estos cinco meses, Bendodo ha considerado que el PSOE "lo hace a la vieja usanza: intentando comprar voluntades en Andalucía, que es lo que el socialismo ha hecho siempre".

"El 'te coloco y me votas' ya no funciona. Eso ha hecho el socialismo toda la vida, si pretende el socialismo hacer lo mismo los andaluces le van a decir que 'stop', que aquí funcionan las cosas de otra manera y mejor", ha enfatizado un dirigente político que en los últimos años abrió procesos de enchufismo exprés en los que simplemente había que enviar un mail a la Junta, un procedimiento de contratación fraudulento que no dudaron los tribunales en tumbar. Aun así, el también candidato número 3 por el PP de Málaga ha incidido en que en 19 días Andalucía "se juega seguir avanzando o volver a la casilla de salida, a volver a años de corrupción del PSOE o seguir en años de crecimiento que está practicando el PP".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído