Rebelión municipal por el "Plan HUMO" de la Junta: empleo temporal que asfixia a los ayuntamientos

Gobiernos de la provincia gaditana de todo signo y alcaldes de los consistorios gobernados por IU protestan por el Plan AIRE del Gobierno andaluz, que recorta partidas y obliga a una sobrecarga financiera local inasumible

El presidente de la Junta, en una reciente visita a Córdoba.
El presidente de la Junta, en una reciente visita a Córdoba.

Representantes de los gobiernos municipales de la provincia gaditana como Jerez, Cádiz, San Fernando, Sanlúcar, Rota, Arcos, Puerto Real, Chiclana y Trebujena han mantenido este pasado lunes una reunión de trabajo para abordar la situación que afrontan sus municipios ante el Plan AIRE promovido por la Junta y al que podrían acogerse los ayuntamientos andaluces hasta el próximo 10 de julio.

Los participantes han puesto en común el análisis de esta convocatoria y han coincidido en denunciar que no se adecúa a la realidad que viven los ayuntamientos, denunciando la "falta de sensibilidad" y el "desinterés" de la Junta a la hora de atender la llamada al diálogo y las demandas de los municipios.

A este respecto, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ya elevó a la Junta las necesidades de los ayuntamientos en un informe previo a la aprobación del plan, "unas peticiones que no fueron atendidas".

En el marco de este encuentro, los ayuntamientos participantes han acordado pedir a la Junta que asuma la totalidad de contrataciones del Plan AIRE o flexibilice la convocatoria, advirtiendo que no se podrán acoger a un plan que no se adapte a la realidad municipal, para lo que han brindado toda su colaboración.

En este sentido, han señalado que las condiciones de cofinanciación impuestas son "inasumibles" para los ayuntamientos y por ello reclaman un rediseño de la convocatoria para que esta partida prevista pueda ser ejecutada al cien por cien.

Del mismo modo, los participantes han consensuado solicitar a la Junta que de cara a próximas convocatorias de ayudas o programas se refuerce la interlocución para consensuar las condiciones precisas que pueden ser asumibles por las entidades locales.

"Es una vergüenza que la Junta de las tres derechas saque pecho de este plan"

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y parlamentaria andaluza, Araceli Maese, junto al secretario General de JSA-Cádiz, Ángel González, han afirmado que el Plan Aire de la Junta de Andalucía, al que han denominado "Plan Humo", "demuestra lo poco que la importa al Gobierno de derechas la generación de empleo, y más aún en el delicado momento que estamos viviendo por culpa del Covid-19". "Es una vergüenza que la Junta de las tres derechas saque pecho de este plan, ya que es una falsa política de empleo", ha añadido Maese.

Por su parte, González ha aseverado que el PSOE "no va a consentir que el presidente de la Junta venda el Plan Aire, nueva denominación que le ha dado a los planes de empleo que la Junta lleva poniendo en marcha desde 2014 y que hasta 2018, con el anterior Gobierno socialista, se habían invertido un total de 782 millones de euros en el conjunto de Andalucía, como una fórmula para combatir los efectos del Covid-19 en el mercado laboral, porque está engañando a todos, especialmente a los jóvenes".

Por contra, según ha afirmado, "con este Plan Aire los gaditanos recibirán 34,2 millones de euros, lo que supone un recorte de 12,6 millones de euros, o lo que es lo mismo, una tajada de casi el 30%, eso durante una etapa de crisis en el mercado laboral, lo cual es algo inadmisible". Por otro lado, ha indicado que "en la última edición de los planes de empleo puestos en marcha por el Gobierno socialista se vieron beneficiadas 4.134 personas en la provincia de Cádiz, y con el Plan Aire no llegarán ni a 3.000 contratos, perdiéndose, así, más de 1.200 puestos de trabajo adheridos a estos planes, que son una herramienta fundamental para la creación de empleo".

Protestas ante San Telmo

Más de 60 alcaldes de IU en Andalucía encabezarán este martes día 7 de julio una concentración a las puertas del Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, contra el "recorte de 113 millones de euros" del Ejecutivo de PP-A y Ciudadanos (Cs) "en los planes de empleo locales, ahora denominados 'Plan Aire'".

Los regidores, según ha informado la federación de izquierdas, estarán acompañados por cargos públicos de IU en el Parlamento de Andalucía, diputaciones provinciales y ayuntamientos de toda la comunidad, entre los que figurarán el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, y el portavoz del Foro de Alcaldías de IU Andalucía y alcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Juan Manuel Valle, que tienen previsto atender a los medios a las 11,30 horas en el marco de esta concentración.

El pasado sábado, Juan Manuel Valle acusó en una nota a la Junta de haber propiciado "un recorte inadmisible en el peor de los escenarios, cuando Andalucía supera las 980.000 personas en paro", y en esa línea afeó al Ejecutivo de Juanma Moreno que "recorte recursos cuando hay más paro y ante la situación que se avecina en los próximos meses a causa de la crisis del Covid-19".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído