La "ratonera" de Nervión pone en jaque la movilidad en Sevilla a tres meses del 28M

El Ayuntamiento asegura que planificó actuaciones de la mano de vecinos y comerciantes, y acusa a Sanz, alcaldable del PP, de "solo pensar en sacar rédito electoral"

La "ratonera" de Nervión pone en jaque la movilidad en Sevilla a tres meses del 28M. En la imagen, Sanz, en Luis de Morales, este pasado martes.
La "ratonera" de Nervión pone en jaque la movilidad en Sevilla a tres meses del 28M. En la imagen, Sanz, en Luis de Morales, este pasado martes.

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha asegurado que el alcalde, el socialistas Antonio Muñoz, ha convertido Nervión en una "ratonera", provocando así "un martirio a vecinos y comerciantes". Las obras se suceden en esta zona de Sevilla, como en otras como la avenida de La Raza, lo que provoca un auténtico colapso para el tráfico y los vecinos.

Todo eso, en un marco de apenas tres meses para las elecciones municipales. Sanz ha visitado las calles Luis de Morales y San Francisco Javier, que a las 12.30 horas de la mañana de este pasado martes, estaban "absolutamente colapsadas por culpa de un alcalde que, ni ahora ni cuando fue delegado de Urbanismo, ha sido capaz de planificar las grandes obras de la ciudad", señala en un comunicado.

Del mismo modo, el candidato popular ha detallado que el alcalde "está haciendo la obras de ampliación del tranvía con mucha prisa porque llegan las elecciones y, por ello, se ha olvidado de planificarlas y consensuarlas con antelación".

"La falta de previsión del gobierno municipal es absoluta, lo que está provocando un auténtico caos en la ciudad", ha manifestado Sanz, al tiempo que ha añadido que "lo mínimo que debería haber hecho el alcalde es escuchar a los comerciantes y vecinos y, por supuesto, ofrecer alternativas".

El candidato del PP ha destacado, además, que "esto es un ejemplo más de que en Sevilla no hay nadie pendiente de nada. El alcalde es incapaz de gestionar el día a día de la ciudad y está complicando mucho la vida a los sevillanos, ya que está convirtiendo Sevilla en una auténtica ratonera sin alternativas de movilidad ni aparcamientos".

"Sevilla necesita un cambio profundo de gestión, necesita menos promesas, planes y proyectos que adornen los papeles y más eficacia. La ciudad requiere de un alcalde que esté en el día a día, en los problemas de los sevillanos y que dé soluciones a los mismos", ha concluido Sanz, quien ha abundado, si logra la Alcaldía tras las elecciones del 28 de mato, en la idea de que este tipo de obra "se harán, pero con planificación y consenso con todos los vecinos y afectados".

Reacción municipal: "Es lamentable"

El gobierno socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha defendido, ante las críticas del candidato del PP, José Luis Sanz, por el impacto de las obras de ampliación del tranvía, que han afrontado el cierre de la avenida Luis de Morales; que el proyecto "estaba planificado y el corte de tráfico de la vía se ha realizado con criterios técnicos y se ha anunciado y trasladado a los comerciantes y residentes", de Nervión, avisando de que el PP "sólo piensa en sacar rédito político y electoral".

El concejal de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, ha remarcado que "se ha actuado con previsión e información y que se irán produciendo ajustes en las rutas alternativas puesto que se analiza en cada momento cómo se comporta la circulación y qué ajustes técnicos pueden hacerse para mejorarla".

Cabrera ha confiado en que, "al igual que ha sucedió con el corte de San Francisco Javier y Ramón y Cajal, después de unas jornadas de transición, los conductores se habitúen a optar por las rutas alternativas".

En el caso del comercio de San Francisco Javier, ha defendido que, "tal y como se comprometió el propio Ayuntamiento, los acerados reabrieron al tránsito peatonal para la pasada campaña de Navidad", esgrimiendo que el proyecto de la ampliación del tranvía "beneficia" a la ciudad.

"Resultan lamentables los cambios de opinión del PP, que un día dicen que las obras en Sevilla son necesarias, y al día siguiente, que son una molestia. Particularmente en Nervión, donde llegaron a plantear la paralización de las mismas con el consecuente riesgo para el proyecto y su financiación europea", ha aseverado, acusando al PP de "tratar de boicotear el progreso de la ciudad, como ya sucedió con la Avenida de la Constitución, donde pasó de la campaña de desinformación contra la peatonalización y el tranvía a llevar la ampliación del mismo meses después en su programa electoral, porque no tiene proyecto, ni plan".

"Estamos ante un sistema que busca reducir la necesidad de vehículo privado y mejora las condiciones para la movilidad peatonal y ciclista. Este proyecto es bueno para Nervión y para toda la ciudad y es una solución después de años en los que se ha confeccionado su proyecto, su plazo y su presupuesto con la colaboración de todas las administraciones implicadas y lejos del ruido que el PP lleva a todos los barrios", ha defendido Cabrera, asegurando que el Consistorio intenta "minimizar las molestias" y reiterando que "esta actuación se encontraba planificada, se ha dado cumplida cuenta a todos los afectados a través de iniciativas de buzoneo, redes sociales y medios de comunicación".

Sobre el autor:

F. Jiménez

Periodista.

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