¿Qué es el Consejo Económico y Social? Así funciona el organismo que presidirá Juan Marín por 65.000 euros

El sanluqueño tendrá que desplazarse, como mínimo, una vez al mes a Sevilla para participar en los diferentes órganos del Consejo y mediará entre sindicatos y empresarios, aunque sin que los informes sean vinculantes

Juan Marín en el Parlamento.
Juan Marín en el Parlamento.

Mucho se ha hablado en las últimas horas del puesto que le ha sido concedido a Juan Marín, ex líder de Ciudadanos, casi por gracia divina. Sin embargo, no ha quedado muy claro el papel que tendrá el que fuera vicepresidente de la Junta de Andalucía. Algunos han llegado a hablar de 'chiringuito', aunque lo cierto es que el Consejo Económico y Social es un organismo con años de trayectoria que, además, tiene un homólogo a nivel nacional.

Se trata de un órgano consultivo con sede en Sevilla. Marín ya dijo que no estaba dispuesto a irse demasiado lejos de su casa en Sanlúcar y está vinculado a la Consejería de Empleo que dirige otra persona vinculada a Ciudadanos, Rocío Blanco. Aunque tiene funciones preceptivas con la emisión de informe, estos no son vinculantes por lo que en la práctica se trata de un órgano sin poder real.

Estos informes serán sobre los anteproyectos de leyes que regulen materias socioeconómicas y laborales, así como de los decretos que el Gobierno considere que tienen especial trascendencia. De esta forma, el Consejo Económico y Social también realiza estudios o dictámenes que solicite el Ejecutivo de la Juta en asuntos de carácter económico y social, aunque también los podrá realizar por iniciativa propia. Nada de ello será vinculante.

El órgano lo componen 36 personas: doce representantes sindicales, doce empresarial y luego otros doce que se dividen en dos representantes de los consumidores y usuarios, dos del sector de la economía social, uno de las corporaciones locales, uno en representación de las universidades y otros seis expertos en las materias competencia del Consejo. Ninguno de ellos tendrá un sueldo fijo, aunque se les destina una asignación para sufragar los gastos de la actividad. No es así para Juan Marín, que sí tendrá un sueldo y dependenrá de la partida que el Gobierno andaluz establezca en los Presupuestos.

A diferencia de lo que ocurre con los órganos de extracción parlamentaria, la Junta no necesita ningún acuerdo con el resto de partidos para designar a Juan Marín. De hecho, lo hará el propio presidente, Juanma Moreno, por decreto después de que los consejeros de Empleo, Industria y Economía y Hacienda lo hayan propuesto. Marín tendrá las funciones de representación, convocatoria, realización de los orden del día y hacer seguimiento de los acuerdos. Además tiene un voto de calidad para desempatar en las votaciones. 

El Consejo al completo se reunirá en pleno cada dos meses. También podrá hacerlo de forma extraordinaria a iniciativa del Presidente o de, al menos, un tercio de sus miembros. Marín también tendrá una reunión mensual en el ámbito de la Comisión Permanente junto a los dos vicepresidentes elegidos y un representante de cada uno de los grupos que componen el organismo. 

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído