El nombramiento de Marín enfada a la oposición: "Ahora sí que va a tener tiempo para hacer torrijas"

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha defendido que "tiene buen perfil, experiencia y talento" mientras que Juan Espadas asegura que es una muestra de la absorción de Ciudadanos

Marín abrazando a Moreno tras la investidura.
Marín abrazando a Moreno tras la investidura.

Que Juan Marín vaya a acabar con un nuevo sueldo público no es algo demasiado sorprendente. Era una posibilidad que él mismo hizo pública cuando aseguró que tenía ofertas tanto desde el sector público como del sector privado. Tras las elecciones, cuando los andaluces otorgaron cero escaños a Ciudadanos también se destapó que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, le había ofrecido seguir en el Gobierno con las mismas responsabilidades. Algo que declinó el propio Marín. Antes, desde el PP habían intentado listas conjuntas.

Aunque sonó para ser el Defensor del Pueblo, finalmente Juan Marín ocupará la Presidencia del Consejo Económico y Social de Andalucía, un organismo que se encarga de mediar en el diálogo social entre empresarios y organizaciones sindicales y de otros ámbitos de representatividad. Sin embargo, su presidente es elegido directamente por el Gobierno de la Junta de Andalucía.

El hecho de que fuera algo esperado no ha evitado que las diferentes formaciones políticas se pronuncien a favor o en contra de la designación de Marín. El ex líder de Ciudadanos, sin embargo, aún no ha comentado nada acerca de la principal noticia de la semana en Andalucía. Las reacciones, lógicamentes, no han sido por igual. Mientras la oposición lo rechaza, el Partido Popular celebra un movimiento que, por otro lado, culmina la absorción de Ciudadanos tras integrar a otros cargos importantes como portavoces parlamentarios o las consejeras Rocío Ruiz y Rocío Blanco.

Desde Izquierda Unida han sido escuetos a través de un tuit, "marchando una de puertas giratorias, Juan. Ahora sí que va a tener tiempo para hacer torrijas". Su líder, Toni Valero, se ha manifestado con un "'Liberales' de pacotilla. No sueltan el sillón a cargo del erario público ni con agua caliente. Esta es la cultura emprendedora de la que hace gala la derecha".

Por su parte, el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha considerado este lunes que el nombramiento previsto del exvicepresidente de la Junta Juan Marín como nuevo presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía es "una muestra más de que el PP ha absorbido por completo a Ciudadanos en todo".

Satisfacción en el PP

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha expresado este lunes que se siente "muy satisfecho" del nombramiento. Según él, Marín tiene un "buen perfil" para esa responsabilidad, además de "experiencia y talento". Moreno ha defendido el reclutamiento de los principales responsables del partido señalando el talento de los naranjas y la buena relación entre las formaciones. El presidente de la Junta considera "un error que personas con talento, experiencia y trayectoria, por el hecho de que su partido haya tenido un resultado negativo, se pierdan".

Antonio Sanz, número dos del Ejecutivo, ha añadido que "Juan Marín ha dado estabilidad estos años atrás al Gobierno del cambio". Sanz ha definido al exvicepresidente como "una persona muy experimentada en el ámbito de la responsabilidad local, y también en el ámbito institucional de toda Andalucía" y ha destacado sus características personales, "es una persona con un talante, con una manera de entender la política de manera moderada, siempre dialogante".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído