El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha anunciado en un vídeo que va a volver a Barcelona después de años en Bélgica para huir de la Justicia española. Lo hace para la sesión del Parlament en la que resultará elegido Salvador Illa, del PSC, como nuevo president.
Puigdemont resultó elegido en los pasados comicios catalanes, en las que concurrió como candidato a la presidencia por el partido de la derecha catalana, Junts. En el vídeo, habla de la anormalidad democrática que resultaría de no poder tomar su acta como diputado.
El problema es que, a pesar de la aprobación de la Ley de Amnistía, el Supremo no ha retirado las acusaciones sobre Puigdemont, investigado desde hace años no solo por la declaración de independencia, sino también por el uso de dinero público que realizó para las votaciones, que, como se sabe, no eran legales ya que la Constitución solo reconoce la celebración de un referéndum desde Madrid.
Ahora, Puigdemont se arriesga a entrar en prisión, algo que ha tratado de evitar desde que en 2017 realizó la declaración unilateral de independencia, suspendida a los segundos de declararse para pactar la eventual salida. Antes de que pudiera ser detenido, se marchó a Bélgica, país que no ha reconocido el proceso contra el líder independentista por no convalidarlo legalmente con ningún precepto de su propio código penal.
Ahora, todo apunta a que habrá recibimiento a su llegada a territorio español, que seguramente se organice con sus seguidores en la frontera. Está por ver cuál es la respuesta policial, si directamente se le detiene en frontera, si hay controles para dar con él, si llega finalmente a Barcelona...
Lo que sí parece claro es que la investidura de Illa será pospuesta. La sesión del Parlament no se iniciará con normalidad y tocará una más que probable suspensión.
ERC, que ha anunciado su apoyo a Illa, ha saludado en redes la vuelta de Puigdemont a España, celebrándola, aunque está por ver si Puigdemont fuerza la situación de tal manera que la izquierda independentista se repiense el acuerdo con el PSC.
