Las 'puertas giratorias' de Toni Cantó y Pablo Iglesias: uno cobrará 75.000 euros en un 'chiringuito' y el otro 8.400 euros en la universidad

La incorporación del exvicepresidente del Gobierno a un grupo de investigación de la UOC contrasta con el puesto asignado al ex representante de Cs

A juicio por protestar ante la casa de Pablo Iglesias.
A juicio por protestar ante la casa de Pablo Iglesias.

El exvicepresidente y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, se incorporará en septiembre a un grupo de investigación del centro Internet Interdisciplinary Institute (IN3), adscrito a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Concretamente, Iglesias ficha de forma temporal por esta institución como investigador a tiempo parcial en el marco del proyecto 'Análisis de los discursos ideológicos en las redes sociales. El caso de la comunicación política en red en España'.

El exvicepresidente ha concurrido a una convocatoria pública tras presentar su currículum, dado que es doctor en Ciencias Políticas, y ha sido seleccionado para incorporarse a este grupo investigador el próximo 15 de septiembre, con un sueldo bruto anual de 8.400 euros. De esta forma, regresa a la universidad como ya apuntó en alguna entrevista, tras dejar la política el pasado 4 de mayo y después de concurrir como candidato de Unidas Podemos a las elecciones madrileñas.

"Me siento muy honrado por haber sido seleccionado por la UOC para trabajar como investigador a partir de mediados de septiembre. Una de mis prioridades era volver a las tareas universitarias", ha trasladado Iglesias a su entorno. El proyecto, cuya duración prevista es de un año, tiene como finalidad indentificar diferentes discursos políticos en las redes sociales, analizar los significados y agentes clave de los mismos, situar ideológicamente estos discursos y analizar sus transformaciones y relaciones en el tiempo.

Esta vinculación temporal de Iglesias a la UOC será a tiempo parcial, concretamente de un 25% de la jornada laboral, como ha adelantado el diario Ara. A su vez, el IN3 acoge once grupos de investigación de carácter interdisciplinario y acoge cada año, como explica en su página web, investigadores y profesores visitantes.

El objeto de esta investigación se enmarca en la línea del grupo CNSC (Communication Networks and Social Change), centrado en analizar la comunicación y la sociedad en red. Sobre todo estudia el panorama de las redes digitales, el "ecología de los medios" y su conexión con la "nueva morfología social", como detalla en su web.

Precisamente su primera reaparición fue también en el terreno académico y se produjo el pasado 5 de julio cuando impartió la conferencia inaugural del curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid, titulado Asesoría política a gobiernos y administraciones públicas. Se trató entonces de una charla no remunerada y una intervención puntual, tras ser invitado por los organizadores del citado curso, con un reducido grupo de doctorandos de Ciencias Políticas, en el marco de la institución en la que fue profesor asociado antes de impulsar Podemos.

Toni Cantó, de 'chiringuitos'

El anuncio de Pablo Iglesias está generando diversas opiniones, comparándolo con el caso de Toni Cantó, el exdirigente de Cs que ha acabado colocado por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, como director de la Oficina del Español, por lo que cobrará 74.000 euros al año. Cantó defendió hace unas semanas que no es "un chiringuito" como acusa con "virulencia la izquierda", de quien ha señalado que no le sorprenden sus ataques al no gustarles nada "lo que tiene que ver con el español".

"No me sorprende la virulencia con la que la izquierda ha recibido este nombramiento porque todo lo que tenga que ver el español, por desgracia en nuestro país, ha sido siempre muy atacado por el PSOE, sus aliados nacionalistas y por Podemos. No esperaba que se recibiera este proyecto con cariño", ha subrayado Cantó.

Así, ha señalado que el español "puede ayudar a Madrid a que siga siendo el motor económico de España" mientras otras regiones como la Comunidad Valenciana está "arrinconando el español empobreciendo a los ciudadanos". "Está bien que Ayuso haga lo contrario. Otros países hacen de la enseñanza de la lengua un gran motor económico y queremos potenciar cosas que tienen que ver con la cultura o con proyectos audiovisuales", ha detallado.

Monedero dice que el espacio de Iglesias está en la Complutense

El politólogo y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha subrayado que Pablo Iglesias está recuperando su "vida civil" tras dejar la política y cree que su "espacio" es "regresar" como profesor a la Universidad Complutense de Madrid (UCM), por lo que van a trabajar para que regrese a la Facultad de Ciencias Políticas.

En declaraciones a los medios de comunicación en el marco de los cursos de verano de la Complutense, Monedero ha señalado que la futura incorporación en septiembre como investigador en un centro adscrito a la Universitat Oberta de Catalunya es una "pequeña incursión" y ha opinado que su sitio "siempre ha estado en los medios y en la academia", como el propio Iglesias ha dicho.

"Creo que su espacio es regresar a la Universidad Complutense. Lo digo desde la Complutense y como profesor de la UCM (...) Yo quiero que regrese a nuestra universidad porque es nuestra 'alma mater' (de Podemos) y será un valor enorme que Igesias, un exvicrepresidente, esté en la facultad de Ciencias Políticas y vamos a trabajar para que eso sea posible", ha enfatizado Monedero.

Por otro lado y cuestionado sobre cómo aprecia la situación actual de Unidas Podemos, el cofundador de la formación morada ha destacado que ve al espacio político "renovado". Monedero ha admitido que la salida de Iglesias de la política activa tuvo "algo de traumático", porque fue una "confabulación de medios de comunicación" con un giro "brutal e inédito en la renovada democracia española contra un líder político".

No obstante, ha especificado a continuación que su marta también ha abierto posibilidades que antes "estaban cerradas", dado que Unidas Podemos cuenta ahora con una condición "más femenina, horizontal, plural, coral, más asentada en el partido y menos atenta a los medios de comunicación". Todo ello permite una nueva etapa tato para el Gobierno como para la formación morada.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído