El portavoz adjunto del grupo socialista en el Parlamento andaluz Rafael Recio ha cargado duramente contra el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, por ausentarse de las dos sesiones parlamentarias y del Consejo de Gobierno celebrado este martes para acudir a la final de la Conference Leage entre el Betis y el Chelsea, que se disputa en Polonia.
"¿Qué es lo que logran miles de andaluces cada día? Conciliar". "El presidente ha decidido no estar en la sesión de control", abunda el socialista, una semana después de que los grupos de izquierdas se ausentaran durante la intervención de Moreno.
Acusaciones contra Paradela
El PSOE también ha cargado contra el consejero Jorge Paradela, consejero de Industria, Energía y Minas, a quien el PSOE acusa de haber recibido más de un millón de euros en concepto de rendimiento del trabajo durante su etapa en el cargo.
Esto llega después de que se conociera que Heineken, empresa para la que trabajaba, no hubiera retirado los poderes que tenía legalmente en la sociedad de la que formaba parte. Una cuestión que la cervecera, propietaria de Cruzcampo, considera un simple error administrativo, ya que incluso se habría comunicado en el registro la retirada de los poderes cuando abandonó la empresa, y que además, nunca desde que es consejero ha actuado en nombre de Heineken.

Pero ahora pone sobre la mesa el PSOE que Paradela habría seguido percibiendo dinero como rendimientos del trabajo tan altos, ya que su salario como consejero es de 85.000 euros anuales.
"Después de lo conocido esta semana, necesitamos más aclaraciones y explicaciones", ha reclamado Recio. "El consejero de Moreno Bonilla ha ganado más de un millón de euros por encima de su sueldo de consejero en los últimos años. Este dato lo sacamos de esa consulta, accesible a todos los andaluces, porque está colgada en la web del Parlamento. Estas cuantías aparecen en sus declaraciones en el concepto rendimiento del trabajo. Nosotros, desde el Grupo Parlamentario Socialista, llevamos meses indagando".
Respecto a las explicaciones de Heineken, el PSOE carga: "Nos parece bochornoso que se quiera zanjar el tema como un error administrativo". Una práctica que "vulnera la ejemplaridad pública". El caso Paradela ha llevado al PSOE a registrar una pregunta urgente que esperan sea tramitada en la próxima sesión de control. Si el consejero no comparece con explicaciones convincentes, exigirán que sea el propio presidente quien responda o, en su defecto, proceda a su cese inmediato.
El PP dice que es una "acusación difamatoria"
Las denuncias realizadas por el PSOE sobre los poderes no retirados a Paradela, el PP ha defendido a su consejero diciendo que se trata de una "acusación falsa" que la propia Heineken desmintió. "Pero nadie del PSOE andaluz ha salido a pedirle perdón".
Ha sido el portavoz Toni Martín el que ha entrado en la refriega con los socialistas. "Les da igual la verdad", en referencia al comunicado de Heineken.




