El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que el próximo 12 de junio se celebrará en el Parlamento andaluz un debate de política general. Esta cita se enmarca en los debates anuales que se celebran durante la legislatura, al margen del tradicional debate sobre el estado de la Comunidad, y que, a diferencia de este último, no contempla la presentación de propuestas de resolución por parte de los grupos parlamentarios.
El anuncio se ha producido en un contexto marcado por las críticas del Grupo Socialista, que ha cuestionado la ausencia de Moreno en el Pleno previsto para la próxima semana. El motivo de su ausencia es un viaje a Polonia, donde tiene previsto asistir a la final de la Conference League, en la que el Real Betis Balompié se enfrentará al Chelsea.
Durante su intervención, Moreno también ha reprochado las ausencias reiteradas de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en las sesiones de control al Ejecutivo celebradas en el Senado. Estas declaraciones se han producido durante el Pleno parlamentario celebrado este jueves.
El plante
Precisamente, tras esto los grupos parlamentarios del PSOE-A, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía han abandonado este jueves el salón de plenos del Parlamento andaluz en protesta por la decisión del presidente de la Junta, Juanma Moreno, de no asistir a la sesión plenaria de la próxima semana.
La salida de los diputados de izquierda se ha producido en el momento en que el portavoz del PP-A, Toni Martín, iba a formular su pregunta al presidente durante la sesión de control. Posteriormente, los portavoces de los tres grupos han explicado que su protesta se debía a la negativa del presidente de la Junta a someterse al control parlamentario, una decisión que consideran evitable si se hubiera reorganizado el orden del día de la sesión.
Desde la oposición se ha expresado malestar por lo que califican como un trato reiteradamente irrespetuoso hacia el Parlamento por parte del Ejecutivo andaluz. Los portavoces criticaron la actitud del presidente, al que acusan de alterar el calendario parlamentario según sus intereses y de ignorar sistemáticamente las propuestas del resto de grupos.
Los representantes de PSOE-A, Por Andalucía y Adelante Andalucía han cuestionado la justificación del viaje de Moreno, señalando que su agenda permitiría su presencia en la Cámara al día siguiente del partido. También han subrayado que muchos aficionados que viajarán a Polonia regresarán el mismo miércoles por la noche para cumplir con sus obligaciones laborales el jueves.




