El PSOE ve "sectarismo" en el presupuesto de Diputación: "7.000 euros para una cofradía de Jerez, igual que para Grazalema"

Ruiz Boix asegura que La Línea se ha 'comido', entre el remanente de tesorería y el presupuesto de 2024, unos 20 millones de euros, mientras otros municipios de la provincia pasan a ser "de tercera"

El portavoz del PSOE, Juan Carlos Ruiz Boix, en los pasillos de la Diputación de Cádiz, en una imagen reciente.
El portavoz del PSOE, Juan Carlos Ruiz Boix, en los pasillos de la Diputación de Cádiz, en una imagen reciente.

Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque, diputado en el Congreso y portavoz de los socialistas en la Diputación de Cádiz, ve que el presupuesto de la institución provincial para 2024 siguen la "senda de sectarismo" del nuevo gobierno del PP y La Línea 100x100 al frente de este ayuntamiento de ayuntamientos. De hecho, y aunque lo más sangrante para Ruiz Boix es haber borrado los planes de empleo que promovía la Diputación, hay detalles que simbolizan ese argumento del partidismo con el que el PP está manejando el ente provincial. 

"Una cofradía de Jerez va a recibir 7.000 euros, la misma subvención nominativa que van a recibir los municipios de Grazalema o Castellar o incluso más que los 6.000 euros asignados a Los Barrios", ha lamentado el también secretario general del PSOE de Cádiz. 

Circunstancias como la anterior han provocado, ha explicado, que los 14 diputados provinciales socialistas haya votado, este pasado lunes, en contra del primer presupuesto presentado por el nuevo Gobierno en la Diputación conformado por PP y La Línea 100x100 que Ruiz Boix ha tachado de "discriminatorio", además de "ahondar en la fractura social de la provincia".

Unas cuentas provinciales a las que el PSOE planteó enmiendas por valor de 49 millones para, según ha explicado, "tratar de reequilibrar el reparto entre los municipios y que han sido rechazadas, en una muestra más de la falta de diálogo y nula participación de grupos politicos y alcaldes que ha caracterizado un proceso donde para el PP solo ha funcionado el rotulador rojo del partido La Línea 100x100". Precisamente, una de las mayores críticas que ha dirigido Ruiz Boix se ha centrado en que —como ya ocurriera con el reparto del remanente donde el municipio de La Línea donde se llevó 11 millones de los 31 disponibles— ahora acapara 9 millones de los presupuestos en distintas partidas.

"En menos de cinco meses, La Línea 100x100 ha pasado por caja 20 millones de euros y eso no vertebra ni cohesiona la provincia, no pueden pretender ajustar sus deudas a costa de los demás", ha asegurado un responsable política que hace una semana ponía en duda el acuerdo entre populares e independientes lineneses por el cerrojazo y privatización de la residencia de Tiempo Libre de la localidad, un punto clave en el acuerdo que suscribieron y que depende de la Junta de Andalucía. 

El presidente del grupo socialista ha descartado, por tanto, que sean los presupuestos más sociales "como vende el PP, cuando generan tanta desigualdad". "Este gobierno está creando municipios de primera y de tercera con una visión cobarde y austera en estos tiempos complicados por las dos guerras que precisan de mayor inversion pública y más cuando el Gobierno de España ha anulado la regla de gasto". Y ha puesto como ejemplo los préstamos bancarios que solicitaba el Gobierno anterior de hasta 33 millones y no de solo 6 millones de euros como ha hecho el actual habiendo una merma de 27 millones que harían las cuentas más expansivas. 

Por consiguiente, en opinión del líder socialista "vuelve Loaiza" con estos presupuestos "austeros, llenos de recortes". Como sucede con los planes de empleo que ya eliminase el que fuera el primer presidente del PP en la casa, "desaparecen los planes de cooperación local por valor de 5 millones en su última y novena edición o eliminan el plan de empleo primera oportunidad que nació en 2023 dirigido a jóvenes universitarios y todo lo sustituyen por miniplanes", ha denunciado como el Plan de Impulso a los ayuntamientos "que no sabemos a qué está destinado si a empleo, a ladrillos o a qué porque no tiene desglose". 

Desaparecen partidas de Igualdad

Cuando Ruiz Boix ha dicho que es "el reparto más sectario conocido en la Casa" lo ha hecho a través de una comparación real en el área de Desarrollo local. El Dipuinvierte del PSOE tenía 17,2 millones que se repartieron entre 45 municipios y 10 ELA, ahora el gobierno actual mantiene 7,6 millones de ese plan y la diferencia de 10 millones "que se les roba a los municipios pequeños" se destinan a La Línea que recibe 9 millones de euros". "Mientras municipios como Alcalá de los Gazules recibe 8.000 euros, Algar otros 8.000, Castellar 8.000, la más alta es de 188.000 euros para Arcos", ha reseñado para insistir en el deber prioritario que la institución provincial tiene hacia los municipios de menos de 20.000 habitantes.

No son sociales las cuentas que presentan PP y 100x100 porque, como ha indicado, "bajan partidas como la de Igualdad que pierde 600.000 euros o el programa de alquiler para víctimas de la violencia machista no aparece, ni tampoco cumplen con el pago de 18 euros por hora a las trabajadoras de Ayuda a Domicilio”. En la misma línea, ha criticado “el trilerismo” del PP que anuncia planes nuevos cuando en realidad se pierden fondos y así ha explicado que el plan estratégico para el sector primario pasa de 2 millones a uno solo. 

"Si aumentan en 20 millones respecto al ejercicio pasado es gracias al Gobierno de España", ha dejado claro Ruiz Boix, que ha apuntado al aumento de la PIE en 6 millones "procedente de ese Gobierno que redistribuye y no rompe España, el que pone impuestos a la banca", así como al incremento de la partida destinada a la Ley de la Dependencia "en la que el PP no cree porque no aprobó y sí cree el Gobierno de España que suple así la falta de cariño que ofrece la Junta a su financiación".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído