El PSOE se mete en un lío al difundir que un excapitán de la UCO quería poner una bomba a Sánchez

A pesar de que LaSexta ha pedido disculpas por el error, el PSOE mantuvo a lo largo del sábado una postura basada en una noticia que se ha demostrado errónea

La líder del PSOE andaluz, María Jesús Montero, este sábado.
La líder del PSOE andaluz, María Jesús Montero, este sábado.
01 de junio de 2025 a las 11:08h

Desde la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, hasta la portavoz Pilar Alegría, han difundido una noticia que luego se ha conocido que era falsa. En concreto, una grabación apuntaba a que un excapitán de la UCO, la unidad de la Guardia Civil, quería atentar contra Pedro Sánchez contratando a unos sicarios venezolanos poniendo una bomba lapa.

Pero LaSexta ha pedido disculpas porque en un error de transcripción se interpretó lo que no era. En realidad, este capitán, hoy dentro del Gobierno de la Comunidad de Madrid, de lo que hablaba era de lo contrario, de su temor a que el Gobierno contratase a asesinos profesionales para atentar contra él. 

Pilar Alegría, a lo largo del sábado, cuando la noticia ya había sido rectificada, siguió en esa línea. Y Montero decía: "Ni más ni menos que una persona perteneciente a la Guardia Civil, actual alto cargo de Ayuso, que lo ha contratado, está hablando de cuestiones que tienen que ver con la propia integridad física del presidente del Gobierno".

"Es intolerable lo que estamos viendo y leyendo de alguien que está en este momento cobrando un sueldo público de los madrileños y, en definitiva, del conjunto de los españoles y que se refiere al presidente del Gobierno en términos de amenazas de muerte", añadía la líder de los socialistas andaluces.

LaSexta: "Fue un error incomprensible. Es una mierda"

El jefe de LaSexta Noticias, Rodrigo Blázquez, se mostraba tajante en la mañana del sábado. "Nuestra información sobre la bomba lapa es incorrecta. El capitán de la UCO y su confidente hablan de que “el sanchismo” les va a poner una bomba lapa a ellos. Y nosotros contamos lo contrario: que ellos fantaseaban con poner la bomba lapa a Sánchez. Lo siento en el alma". La propia televisión, en los informativos del mediodía, rectificaba en directo la información ofrecida el día anterior.

Un error que resulta comprensible para un medio de comunicación, y cuyo intento de enmendar deja claro que no había pretensión de engañar. De haber sido así, habrían seguido adelante con la información falsa. "Fue un error incomprensible. Pero fue un error. Un error de comprensión lectora que no fue corregido por nuestros filtros internos. Es una mierda. Pero es lo que ha pasado. Vamos a seguir trabajando para que no vuelva a suceder", añadía.

El PSOE, precisamente, no ha corrido a desmentirse. "La Sexta ha rectificado. Ahora solo queda que lo haga el Gobierno", le achacaba Alberto Núñez Feijóo a los socialistas. Lejos de ello, los socialistas han ido echando leña y a primeras horas del domingo, seguían sin lanzar ningún comunicado para enmendar el error.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído