La portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, María Márquez, ha anunciado la intención de su grupo parlamentario de solicitar la comparecencia extraordinaria del presidente de la Cámara de Cuentas, Manuel Alejandro Cardenete. El objetivo es que este organismo ofrezca explicaciones sobre la fiscalización de contratos menores adjudicados por la Junta de Andalucía, incluidos los del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
La iniciativa se produce tras conocerse una información difundida por la Cadena SER, según la cual el Pleno de la Cámara de Cuentas habría paralizado la fiscalización de estos contratos correspondientes a los ejercicios de 2022 y 2023. En este órgano parlamentario, Partido Popular y Vox cuentan con mayoría.
Desde Granada, Márquez ha calificado esta decisión como preocupante y ha insistido en que la Cámara de Cuentas debe garantizar el correcto uso de los recursos públicos. Según ha señalado, la paralización de estos procesos de control suscita dudas sobre la gestión sanitaria llevada a cabo por la Junta.
La portavoz socialista también ha recordado que el PP votó recientemente en contra de la creación de una comisión de investigación en el Parlamento autonómico sobre estos contratos, cuya cuantía superaría los 1.500 millones de euros. Márquez ha acusado al Gobierno andaluz de fraccionar estos contratos y adjudicarlos de forma directa a empresas seleccionadas sin control.
Las sospechas del PSOE
Asimismo, ha hecho referencia a una serie de informes elaborados por los interventores de la Junta que habrían advertido de posibles irregularidades. Según Márquez, algunos de estos funcionarios fueron cesados tras emitir sus informes. Además, ha señalado que el PSOE lleva dos años reclamando un pleno extraordinario sobre sanidad en la Cámara.
La dirigente socialista ha subrayado la preocupación por la situación de la sanidad pública en Andalucía, señalando que alrededor de dos millones de ciudadanos estarían en listas de espera. También ha mencionado datos de sindicatos y colectivos como la Marea Blanca, que apuntan a deficiencias en la atención sanitaria y condiciones laborales precarias que estarían motivando la marcha de profesionales sanitarios a otras comunidades.
