El PSOE dejó sin ejecutar 500 millones que los andaluces pagaron en sus recibos por el canon del agua

La Junta de Juanma Moreno ha propuesta suprimir dicho canon para "aliviar" las economías familiares, pero asegura que la medida "no afectará" a la ejecución de las obras hidráulicas pendientes

El PSOE dejó sin ejecutar 500 millones que los andaluces pagaron en sus recibos por el canon del agua. Vista aérea del embalse de los Hurones, en una imagen de archivo.

El vicesecretario del PP andaluz Pablo Venzal ha defendido este domingo que la supresión del canon del agua que ha propuesto el presidente del PP-A y de la Junta en funciones, Juanma Moreno, es una medida que vendrá a "contribuir al alivio de las economías familiares para amortiguar las consecuencias de la inflación de precios y el disparado aumento de la cesta de la compra y los servicios básicos", al tiempo que "no afectará a la ejecución de las obras hidráulicas de competencia autonómica".

De esta manera, dichas obras "seguirán su curso en el marco de la 'revolución del agua' que Juanma Moreno plantea para estos cuatro años, consciente del impacto del cambio climático y los efectos de la sequía", según ha añadido Pablo Venzal en una nota.

En este sentido, el parlamentario almeriense del PP-A ha pedido al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que "no siga mintiendo al asegurar que la supresión de este impuesto del agua afectará a las obras hidráulicas de la Junta, porque simplemente es falso".

Espadas, "negacionista de los beneficios de bajar impuestos"

Además, Pablo Venzal ha acusado al líder socialista de ser un "negacionista de los beneficios de las bajadas de impuestos", una actitud que, según ha opinado, sólo responde a "su papel de representante del sanchismo en Andalucía".

"Cada negativa de Espadas a aliviar los impuestos a las familias le aleja más a él y a su partido de la realidad de los andaluces", ha advertido Pablo Venzal, quien ha defendido además que si Juanma Moreno "tiene hoy margen para suprimir este impuesto es porque, a diferencia de los anteriores gobiernos socialistas, lo ha gestionado bien, consiguiendo que por primera vez se haya igualado la inversión en infraestructuras a los 140 millones que se recaudan con este canon, lo que permite plantearse su supresión temporal".

"Cuando Juanma Moreno llegó a la presidencia de la Junta, el canon del agua de Andalucía tenía una recaudación de 720 millones de euros, pero solo se habían ejecutado 219 millones hasta ese momento. Es decir, en 2019 había 500 millones sin ejecutar que había dejado el PSOE. Hoy, con el PP, lo que se recauda con este impuesto se invierte", ha destacado en esa línea el vicesecretario del PP-A.

Por otra parte, Pablo Venzal ha considerado que es "incoherente" reclamar infraestructuras hidráulicas al Gobierno de Juanma Moreno y, a la vez, "votar en contra en el Senado a las obras de interés general que tiene que hacer Pedro Sánchez en Andalucía y en la provincia de Almería".

"Para Espadas Cejas lo primero es su partido, y si tiene que traicionar los intereses de los andaluces no duda en hacerlo", ha sostenido el representante del PP-A, que ha criticado que, "además de votar en contra en el Senado de las infraestructuras hidráulicas para Andalucía", el líder socialista "lo ha hecho también en contra de infraestructuras ferroviarias, o en contra de un fondo para equilibrar las pérdidas por un modelo de financiación injusto", según ha censurado para concluir.

Archivado en: