El PSOE de Cádiz se 'rearma' para la batalla de 2023: habrá primarias en las ocho grandes ciudades

Cádiz, Algeciras y El Puerto vivirán intensos procesos internos para elegir alcaldable en la próxima primavera: son las plazas clave donde los socialistas no tienen poder local. El reto, mantener al menos los 22 gobiernos actuales

El PSOE de Cádiz se 'rearma' para la batalla de 2023. En la imagen, Ruiz Boix interviene en el Comité Provincial celebrado este pasado lunes en Vejer.
El PSOE de Cádiz se 'rearma' para la batalla de 2023. En la imagen, Ruiz Boix interviene en el Comité Provincial celebrado este pasado lunes en Vejer.

Sin tiempo que perder. Tras los procesos de renovación interna desde hace un año, primero a nivel andaluz y luego a nivel provincial, que han concluido en el varapalo de las autonómicas del pasado 19 de junio, el PSOE de Cádiz ha comenzado el rearme con vistas a la contienda de las municipales de mayo de 2023. El escenario es cambiante, la coyuntura social y económica es muy compleja, por lo que cuanto antes se conformen equipos y candidaturas, más posibilidades de llegar con opciones a la nueva cita con los comicios locales. 

Así lo manifestó en la tarde de este pasado lunes, en el teatro municipal de Vejer, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, que ha hecho un llamamiento a sus compañeros socialistas en la provincia a “no perder un solo día de los meses que restan hasta los comicios municipales para seguir afianzando y creciendo en número de alcaldías”.

En su intervención en el comité provincial, ha anunciado que habrá primarias para elegir candidato o candidata en las principales ciudades de la provincia. En este sentido, se entiende que donde las primarias resultarán más decisivas es en las ciudades donde hay perfil claro y no se gobierna, caso de Cádiz capital —donde cobra fuerza la opción de Jose Pacheco, actual subdelegado del Gobierno—, Algeciras, El Puerto y La Línea. El resto de poblaciones con más de 50.000 habitantes tienen color socialista y sus actuales munícipes está previsto ya que traten de revalidar sus cargos en la próxima primavera, casos de Mamen Sánchez, en Jerez; Patricia Cavada, en San Fernando; y José María Román, en Chiclana. La gran incógnita será si Víctor Mora repite como candidato en Sanlúcar, sin duda donde el PSOE tiene en estos momentos mayores problemas institucionales y orgánicos a raíz de la ruptura con Cs en el gobierno local y con la marcha a Diputación con mando en plaza del propio Mora.

En todo caso, Ruiz Boix ha emplazado a los cuadros municipales a centrarse en los diez meses que quedan para conformar las mejores candidaturas y aupar proyectos que revaliden la posición de fuerza del PSOE en el municipalismo de la provincia. El objetivo es “seguir siendo el partido en el que confían mayoritariamente los gaditanos y gaditanas para seguir avanzando con justicia e igualdad social”.

Un proceso interno con "lealtad"

Según ha explicado, será a la vuelta del verano cuando se acelerará el calendario para conformar esas candidaturas. Primero a través de primarias, en las ocho ciudades de más de 50.000 habitantes de nuestra provincia, y posteriormente en el resto de municipios. “Esta dirección provincial viene trabajando desde hace semanas junto con los secretarios y secretarias generales de las agrupaciones municipales en la conformación de las mejores candidaturas para conseguir el mayor respaldo ciudadano en las elecciones municipales”, ha señalado.

Ruiz Boix ha afirmado que “será un proceso interno que abordaremos desde la lógica lealtad y el máximo diálogo con las direcciones locales, desde la unidad y el convencimiento de un objetivo compartido, que no debe ser otro que presentar las mejores candidaturas posibles para ganar en todos y cada uno de los municipios de nuestra provincia”.

El reto, por tanto, para el secretario general del PSOE gaditano es “no sólo mantener los 22 ayuntamientos y las siete ELAS donde gobernamos, sino ampliar el número de alcaldías para afianzar el gobierno de la Diputación Provincial y de las Mancomunidades”. “Y creo, con honestidad, que podemos conseguir esos objetivos que son, desde luego, muy ambiciosos. Y lo creo porque el PSOE ha dado a lo largo de su historia continuas muestras de su grandeza y fortaleza y porque sé del buen trabajo que vienen haciendo día a día nuestros alcaldes y alcaldesas”, ha añadido.

El Comité Provincial ha aprobado una propuesta de resolución en la que se defiende el nuevo paquete de medidas del Gobierno de España para paliar los efectos de la inflación como los impuestos a las empresas energéticas y los bancos, así como la ampliación de becas o las bonificaciones en el transporte entre otras, frente a un Gobierno de la Junta de Andalucía que no ha puesto en marcha una sola medida destinada a este fin.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído