PSOE de Cádiz, la rebelión larvada de los 'fontaneros': "Hay que tensionar, falta un proyecto colectivo"

Los socialistas gaditanos celebran un comité provincial que deja al desnudo el frágil liderazgo de Juan Carlos Ruiz Boix, si bien queda claro que no habrá congreso extraordinario. "Tocará cuando toque", afirman destacados miembros del partido en Cádiz

Un momento del comité provincial del PSOE de Cádiz, celebrado en Benalup-Casas Viejas este pasado lunes. Ruiz Boix interviene ante los representantes de las agrupaciones presentes.
Un momento del comité provincial del PSOE de Cádiz, celebrado en Benalup-Casas Viejas este pasado lunes. Ruiz Boix interviene ante los representantes de las agrupaciones presentes.

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presidido en la tarde de este pasado lunes en Benalup-Casas Viejas un comité provincial en el que, según han relatado a lavozdelsur.es algunos de sus asistentes, se ha puesto en cuestión el rumbo del partido en la provincia.

La versión oficial vía nota de prensa ha sido que dicho encuentro ha servido "para poner las bases de la precampaña de las europeas en las que el Gobierno progresista es un modelo del dique de contención frente al avance de la ultraderecha", y en el que se han aprobado "dos resoluciones en la que los socialistas piden la reactivación de las políticas activas de empleo en la Junta y Diputación, así como reclaman el impulso de una Alianza provincial ante la sequía".  

En el seno del comité provincial, no obstante, han intervenido doce miembros de diferentes agrupaciones provinciales que han cuestionado de alguna manera el liderazgo actual, si bien el propio Ruiz Boix resumió dichas intervenciones, cuentan las mismas fuentes, como "cinco voces críticas y siete reflexivas", restando hierro a que su figura pudiera estar deteriorada tras dos años al frente de la agrupación provincial, cargo orgánico que compatibiliza con su rol de alcalde de San Roque, diputado en el Congreso y, hasta la semana pasada, diputado provincial.

Las voces críticas con el liderazgo actual de la formación en la provincia llevan desde los últimos fracasos electorales –con la consiguiente pérdida de la Diputación de Cádiz e importantes ayuntamientos— desenterrando el hacha de guerra —que equivalía a pedir un congreso extraordinario a medio plazo—, y consideran que sus tesis se han visto reforzadas a raíz de los últimos movimientos que ha introducido Juan Espadas en la cúpula regional, así como con el revés a la elección de Ruiz Boix de la persona que había sugerido como subdelegada del Gobierno en Cádiz, su ex jefa de gabinete cuando presidía la institución provincial, Cristina Saucedo.

Sin embargo, aunque hubo voces discordantes, con intervenciones de miembros de las agrupaciones de Rota, Conil, San Fernando o Puerto Real, entre otras, la realidad es que los críticos tienen claro que el partido tendrá que esperar "para no abrirse en canal". Así lo entiende también la cúpula regional, consciente ya de que a nivel orgánico la provincia necesita revulsivos con vistas a futuras contiendas electorales. "Tenemos representación institucional, conservamos alcaldías que en las próximas municipales acumularán doce años de mandatos, o apretamos el partido y recuperamos el proyecto colectivo o esto corre serio riesgo, hay muchas plazas donde el PP ha llegado para echar raíces y aquí hacen falta fontaneros", cuentan voces destacadas del socialismo gaditano.

La figura de la fontanería también le estaba fallando a Juan Espadas y, por ello, ha pedido refuerzos en Jaén, situando a Jacinto Viedma como secretario de Organización del PSOE-A. "Necesitamos Pizarros y Cornejos para recuperar el terreno perdido", resumían a lavozdelsur.es fuentes destacadas de los socialistas a nivel andaluz en alusión a ilustres fontaneros del aparato en la comunidad como el alcalaíno Luis Pizarro y el asidonense Juan Cornejo. 

Ruiz Boix pide a todos los socialistas de la provincia "fortalecer el proyecto del PSOE-A; va a ser uno de los principales apoyos" a un hipotético triunfo de Espadas

"Aquí parece que todo funciona bien, pero esto no es una playa, no hay acercamiento con las agrupaciones y es que Ruiz Boix está ausente con tantos cargos, ser alcalde ya ocupa muchísimo. Hay que tensionar, falta un proyecto colectivo que nos ilusione y reenganche a todos", manifestaba otro veterano socialista. 

En clave orgánica, y en una atención a medios previa al comité, Ruiz Boix ha dicho que "es tiempo para poner unas bases sólidas para el inicio de las próximas tareas que realizará la dirección provincial a la hora de defender la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, de seguir apuntalando ese Gobierno con nuevas propuestas que serán muy útiles de cara a la próxima campaña con motivo de las elecciones europeas del 9 de junio", y de la misma manera, ha emplazado a todos los socialistas de la provincia "a fortalecer el proyecto del PSOE de Andalucía, sabiendo que va a ser uno de los principales apoyos para seguir construyendo ese gobierno alternativo que necesita nuestra tierra que es el Gobierno de Juan Espadas, convencido de que será el próximo vencedor de las elecciones en 2026". 

Ha sido un encuentro en el que los representantes de las 45 agrupaciones municipales del PSOE en la provincia han analizado la batería de medidas que el Gobierno de España ha puesto en marcha desde sus primeros pasos, anotando el secretario general que "los organismos internacionales prevén un crecimiento económico por encima del 1,5 por ciento, más del triple de lo previsto inicialmente y siendo España uno de los motores de los países de la UE". Ruiz Boix ha señalado a "esas cifras que permiten contar con un importante volumen de empleo superando los 21 millones de personas ocupadas, habiendo en la provincia más de 400.000 inscritos en la Seguridad Social y 15.000 desempleados menos desde que gobierna Pedro Sánchez". 

En el plano orgánico, y aunque muchos han subrayado que hay "cierto hartazgo" ante la dirección actual en la provincia, la sensación generalizada es que a nadie conviene ahora otra lucha fratricida. "Lo de la subdelegada del Gobierno ha sido un correctivo, pero la revisión de liderazgos tocará cuando toque, Madrid dirá cuándo tocan los congresos, aunque está claro que hay mucha preocupación", aclaraba otro relevante socialista gaditano a este periódico. En todo caso, fuentes de la dirección provincial aseguran a este medio que "los portavoces de los 'críticos' son, o portavoces de gobiernos municipales perdidos, o bien aquellos militantes que después de más de 10 años con cargos y salarios institucionales hoy ya no cuentan con esa posición; parece que para algunos el ser militante sin retribuciones les genera un enorme cabreo y derecho al pataleo".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído