El PSOE de Cádiz reproduce en público su guerra interna: "Me echa por no apoyarla en las primarias, no hay otra"

Uno de los dos asesores de Diputación cesados por Irene García tras su derrota orgánica estalla en las redes sociales. La secretaria de Organización critica "la suma de familias" con "intereses" personales que pretenden "acabar" con una "mujer joven y sin mochila"

Irene García junto a Araceli Maese, secretaria de Organización del PSOE gaditano.

La guerra interna por el poder orgánico (y quién sabe si antes de lo previsto por el poder institucional en la Diputación) en el PSOE de Cádiz eleva el volumen tal y como marca la tradición cada, aproximadamente, cuatro años. A dos meses del congreso provincial de los socialistas gaditanos, la batalla entre afines a la actual dirección, liderada por Irene García, y las sensibilidades que claramente apuestan por una renovación ya se libra también en las redes sociales, retransmitida públicamente. 

Este miércoles tocaba comparecencia pública de Araceli Maese, actual secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, una susanista que ha sobrevivido en Sevilla al crepúsculo de Susana Díaz, y que ha salido al paso de los ataques a García tras su derrota orgánica el pasado 26 de septiembre en las primarias que debían elegir los delegados gaditanos al congreso federal de Valencia. Maese ha censurado "la suma de familias" con "intereses" personales que pretenden "acabar con Irene García" como secretaria provincial. "No hay ningún motivo político", ha dicho.

Sin embargo, dicha rueda de prensa se ha visto un tanto eclipasada por el rifirrafe que han mantenido en redes sociales el portavoz del PSOE en San Martín del Tesorillo —donde fue candidato sin éxito en las pasadas municipales—, Jesús Solís, al que Irene García rescató de la quema nombrándolo director de área en Diputación, y Antonio Venegas, secretario general del PSOE de Benaocaz al que la propia García ha cesado —junto a Miguel Ángel Carrero, secretario general en Puerto Serrano—, tras la derrota en las primarias, de su cargo como asesor en la institución provincial.

"¿Y si eres persona de confianza, asesor, o cualquier cargo de libre designación bien remunerado, y ese cargo está asociado a la confianza de la persona que lidera el partido en la actualidad? Pues claro que también puedes apoyar a una alternativa, pero entonces ser honesto y coherente significa dimitir de ese cargo y sobre todo renunciar al sueldo asociado al mismo. Pero claro, esto último ya es más difícil, ¿verdad?", ha cuestionado Solís en un post en Facebook.

"La mayoría de la militancia no os quiere ni ver, eso es lo que os duele y a tragar"

En ese mismo hilo, repleto de comentarios de trazo grueso y donde incluso han intervenido destacados cargos como la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, Venegas ha replicado con contundencia: "Como ya sabes o deberías de saber, ya que eres secretario de política municipal, yo no estaba contratado en Diputación como asesor por la confianza de Irene, yo estaba de asesor por un pacto de dos sensibilidades dentro del partido en el cual Irene contrataba a 11 de su sensibilidad y 9 de la sensibilidad a la que pertenezco, y seguiré ahí, ya que yo no me cambio de lado cuando las encuestas dan ganador a otro como algunos y algunas".

"Ese contrato a mi persona —ha proseguido— es prácticamente obligado, ya que ella ni confiaba, ni confía, ni confiará en mí, ni yo en ella, además de que era asesor del diputado del PER (Javier Pizarro), no de la presidenta en sí, ya para darle confianza estás tú y su rotbailer (sic)".

Venegas ha resumido las razones que están detrás de su cese: "No me puede ver y ha escogido la ocasión para tener una excusa barata, la cual no se sostiene y negar la mayor que es que me ha puesto en la calle por no apoyarla en las primarias, y punto, no hay otra. Todas las excusas que busquéis, y queráis hacer creer a vuestros palmeros, ellos os creerán, pero quedan desmanteladas con eso".

"Estoy ya harto de escuchar justificaciones falsas y aguantar improperios de cierta gente por elegir una opción diferente que sí me representa y creo que el partido en sí se lo merece, porque los dictadore/as me repugnan y cada vez estoy más orgulloso de haber tomado esa decisión. Estos días con lo ocurrido me dan la razón y confirma que no sois dignos de dirigir un partido democrático como el PSOE, porque si no me votas, a la calle; y si me votas, eres el mejor: dictadura". "La mayoría de la militancia no os quiere ni ver, eso es lo que os duele y a tragar", ha sentenciado Venegas, quien, para rematar su comentario, ha ironizado con la victoria de Solís en las pasadas municipales. "Alguna vez tenías que ganar unas elecciones, ya hora de que ganaras unas elecciones en el Tesorillo, felicidades".

Maese y el victimismo

Como ya sucediera en la agonía final de Susana Díaz, en la que se agarró a una supuesta confabulación del partido contra ella por el hecho de ser mujer, Maese ha asegurado en rueda de prensa que "hay personas que dirigen el partido desde el año 77 que no van a permitir que una mujer joven y sin mochila, como la gran mayoría de alcaldes y alcaldesas de la provincia, todos nacidos en democracia, dirijan y decidan el futuro del PSOE de Cádiz. El PSOE de Cádiz ya no es el de la transición, ya estamos en el siglo XXI", ha manifestado Maese. Una valoración que sería lógica si Irene García no llevara las riendas del PSOE en Cádiz desde 2013.

En todo caso, Maese ha insistido en que "se está dando un espectáculo bochornoso" y ha advertido contra aquellos que utilizan la palabra renovación y cambio y a la militancia "en vano". A su juicio, "no suponen ningún cambio ni renovación quienes promueven el cambio en la provincia, pues son el presidente del partido, el vicesecretario general, el secretario de Política Institucional, otros nueve miembros más de la Ejecutiva, todos con cargos precisamente porque la secretaria general los incluyó en el equipo".

Además, en relación al censo de militantes, Maese ha afirmado que "en un año el censo se ha incrementado en más de 550 militantes, casi un 12 por ciento" y ha indicado que de ellos 267 son del Campo de Gibraltar. "Hay agrupaciones que están aumentado el censo de manera considerable a cualquier precio. Cada secretario general sabe cuáles son las prácticas de su agrupación y no voy a ser yo quien señale con el dedo, pero no pueden hablar de aumento de censo quienes vienen utilizando esa práctica desde hace más de un año", ha manifestado.

Finalmente, ha pedido no confundir con el adelanto del congreso provincial, "cuando el vicesecretario general (por Ruiz Boix) debería saber que la fecha de los congresos provinciales no los marca la dirección provincial, sino la regional y que ya se sabe que será en diciembre". "Este nerviosismo solo es propio de compañeros que anteponen los cambios de sillón sin más por encima de las siglas", ha añadido.