El PSOE cierra filas con ataques al PP para evitar la catástrofe el 28M: "La Atención Primaria está hecha un asco"

El secretario general, Juan Espadas, ha querido activar a la militancia con un discurso muy duro contra Juanma Moreno con la sanidad pública como eje central

Juan Espadas durante el Comité Director del PSOE.
Juan Espadas durante el Comité Director del PSOE.

"A Moreno Bonilla lo mejor que le ha pasado es el Gobierno de Pedro Sánchez. Tiene los presupuestos, los fondos y las medidas que benefician a los andaluces sin hacer nada". Esta ha sido una de las últimas frases de Juan Espadas en su intervención pública en el Comité Director del PSOE-A en un acto con el que los socialistas han dado el pistoletazo de salida hacia las municipales.

Y ha sido una de las expresiones más suaves que se han escuchado contra el Partido Popular en las intervenciones que se han producido. La tarde empezaba fuerte con Manuel Pecci, presidente de la formación, que en un breve discurso no se dejaba nada sin tocar: el sobrenombre de IDA que tiene Díaz Ayuso, la foto de Feijóo con un narco y hasta el último whatsapp de la presidenta de Madrid en el que ordenaba a su grupo, "matadlos".

Se supone que hablaba políticamente dentro de la polémica del bono social que ha rodeado a la Asamblea de Madrid en las últimas horas. Aun así, ha servido a los socialistas andaluces para 'dar cera' a los populares y su forma de hacer política, pero también a la prensa. "A ellos no los sacan ni en el telediario de las dos de la mañana", ha llegado a decir.

Tras una inauguración del acto que dejaba el ambiente caldeado, ha llegado el turno del secretario general andaluz, Juan Espadas. El que fuera alcalde de Sevilla tiene un gran reto este próximo 28 de mayo en las elecciones municipales. Lo cierto es que el PSOE viene del peor resultado de su historia en las andaluzas frente a un PP que no termina de tocar techo en la comunidad.

Los municipios han sido la principal resistencia del PSOE. Los socialistas mantienen aún la mayor parte de las Alcaldías de Andalucía: más de 450 de las 786 totales que componen la comunidad. Sin embargo, el último resultado electoral hace que la formación de Juan Espadas tenga que hacer un sobreesfuerzo que tradicionalmente no ha sido necesario.

El acto ha ido encaminado a activar a la militancia y a sus candidatos agradeciendo el esfuerzo a aquellos que se han quedado fuera de las listas y pidiendo a los que sí están que no se relajen.

El tono ha sido muy 'mitinero', hasta el punto de que Juan Espadas se ha atrevido a decir que "la Atención Primaria está hecha un asco". La sanidad, de nuevo, ha sido el principal caballo de batalla del PSOE en este acto después de las peores semanas que ha pasado Juanma Moreno de cara a la opinión pública desde que llegó a San Telmo. En este sentido, Espadas se ha preguntado que por qué las listas de espera quirúrgicas no se actualizan desde verano. "No paran de crecer y los quirófanos no funcionan a pleno rendimiento por la tarde".

Al deterioro de la sanidad pública se le ha unido la decisión de la Junta de publicar una orden con tarifas que permiten privatizar la Atención Primaria, algo nunca visto hasta el momento. Además, en los últimos días, eldiario.es publicó que el Gobierno de Moreno había adjudicado contratos de emergencia a dedo a empresas de la sanida privada durante los dos últimos años cuando el decreto que lo permitía por la pandemia ya había sido derogado. El PSOE está convencido de llevar este tema a los tribunales.

Espadas ha sacado pecho por el trabajo de su grupo parlamentario desde el 'batacazo' del pasado 19J. "El objetivo era desde septiembre a mayo consolidar una línea de trabajo que identificara al PSOE de Andalucía porque aun estando en la oposición, somos un partido de Gobierno", ha afirmado el secretario general a la vez que mencionaba palabras como credibilidad o rigor.

Lo opuesto al trabajo del PSOE ha sido la "desidia y autocomplacencia" de Juanma Moreno, al que ha acusado de no poner interés y de vivir de campañas de autobombo. Una acusación en la que ha metido de por medio a Canal Sur, la televisión pública. "A las medidas les saca rentabilidad quien las vende. Y encima las publicita en un medio público".

Estas frases han ido en referencia al último 'Pacto Social' firmado entre Gobierno y sindicatos. Un pacto social que, según el líder socialista, contiene varias de las medidas que el PSOE propuso en septiembre y que la Junta de Andalucía no aceptó. "Esperamos que esta vez haya una evaluación real", ha dicho Espadas después de criticar que el Ejecutivo andaluz no haya complementado algunas de las ayudas puestas en marcha por el Gobierno de España como el bono alquiler joven.

Tampoco han faltado los reproches por las medidas fiscales aprobadas por el Partido Popular en Andalucía ni el reciente recurso al Constitucional por el 'impuesto a los ricos' que aprobó el Gobierno de España como reacción a la supresión de Patrimonio. "Quiere utilizar esa autonomía andaluza que ha descubierto hace unos años con la única medida que no garantiza ni la justicia social ni el reparto justo en Andalucía".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído