Moreno define las contrataciones a dedo como "polémica de campaña" ante la amenaza de los tribunales

El PSOE está dispuesto a judicializar las adjudicaciones a dedo realizadas por la Junta de Andalucía cuando el decreto que las permitía ya no estaba en vigor

Moreno en la inauguración de la Oficina de la Junta en Barcelona.
Moreno en la inauguración de la Oficina de la Junta en Barcelona.

El Gobierno de la Junta de Andalucía sigue sin poder zafarse de la polémica sobre las contrataciones de emergencias que ha realizado durante dos años a pesar de que el decreto que las permitía ya no estaba en vigor.

El pasado martes, el portavoz Ramón Fernández-Pacheco defendió estas contrataciones por el estado de colapso en el que se encontraba la sanidad pública. Un argumento que un día más tarde también esgrimió Pablo Venzal, parlamentario popular. No obstante, mientras lo justificaba, Fernández-Pacheco también anunció cambios en los procedimientos de contratación.

Este viernes, desde Barcelona, se ha pronunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno. El líder del PP le ha quitado hierro al asunto después de que la oposición esté amagando con acudir a los tibrunales y Por Andalucía comparase el caso, incluso, con el "corazón de los ERE".

El presidente de la Junta ha calificado las adjudicaciones de la consejería de Salud a empresas privadas de la sanidad acogiéndose a procedimientos de emergencia activados durante la pandemia de covid-19 como "una polémica típica de campaña electoral", y al final lo que hay al respecto es "mucho ruido y pocas nueces".

El presidente de la Junta ha replicado que "es muy típica en campaña electoral este tipo de polémicas para desgastar al adversario", y al respecto ha subrayado que la Administración andaluza contaba con "el visto bueno de los servicios jurídicos de la Junta" para realizar estas contrataciones, que se hicieron así "conforme a Derecho", según ha sostenido.

"Cuando estamos en una pandemia" en la que "hay, de una manera urgente, que actualizar una serie de necesidades materiales y humanas, se hace por el procedimiento que fue autorizado por los servicios jurídicos", por lo que, "desde nuestro punto de vista, no existe tal polémica", ha argumentado Moreno.

Ha añadido que, en este caso, "había unos recursos que había que ejecutar, que gastar; había unas necesidades sanitarias, y lo que se ha hecho ha sido de la manera que había que hacerlo, en torno a Derecho y a las normas existentes en Andalucía".

El PSOE, decidido a denunciarlo

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha señalado este viernes que, "por la información que tenemos a nuestro alcance" en estos momentos en su partido, "ya deberíamos trasladar a una instancia judicial" el caso del "desvío masivo de recursos públicos" por parte de la Junta de Andalucía "a la sanidad privada" con contrataciones "a dedo", para que "lo evalúe y lo investigue".

Aun así socialistas creen que, "en democracia, primero debemos hacer un análisis parlamentario", y por eso han solicitado primero una serie de "información" al Gobierno de Juanma Moreno para que, "una vez que la tengamos, podamos, o no, trasladarlo a otras instancias para que la evalúe".

"Me gusta ser serio en esto", ha remachado Juan Espadas en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, en la que se ha declarado "profundamente preocupado" tras conocerse en los últimos días que "ha habido un desvío masivo de recursos públicos que necesita la Atención Primaria" de la sanidad andaluza "a la privada, y de manera absolutamente opaca".

En esa línea, Espadas ha puesto de relieve que "el Gobierno andaluz ha reconocido que lleva más de un año transfiriendo recursos de presupuesto público a la sanidad privada, y sin dar ningunas explicaciones y al margen de la legalidad", y "esto es grave", según ha sentenciado el dirigente socialista.

El líder del PSOE-A ha enfatizado que quiere "saber por qué" el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha actuado así "sin justificación y de manera claramente oculta", así como "a quién ha beneficiado", y al respecto ha llamado la atención acerca de que, según han "comprobado" los socialistas, "durante el año 2022", cuando se estuvo utilizando "este sistema opaco, las listas de espera no se han reducido" y, de hecho, las listas de espera quirúrgicas "se han incrementado en Andalucía".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído