El PSOE andaluz se suma al debate territorial y pide crear una ponencia para mejorar el autogobierno

Los socialistas piden desarrollar el Estatuto de Autonomía para "profundizar al máximo" en las competencias de la Junta

Juan Espadas, secretario general del PSOE andaluz, junto a Juanma Moreno.
Juan Espadas, secretario general del PSOE andaluz, junto a Juanma Moreno.

La investidura ha provocado que se reabra el debate territorial en España. Sobre todo después de que Íñigo Urkullu pidiera un mayor estatus para Cataluña, País Vasco y Galicia, obviando que Andalucía también es una nacionalidad histórica. Precisamente, en Andalucía, quien ha liderado la oposición a esta postura ha sido Juanma Moreno.

El hecho de que el PP encabezara el debate no ha sorprendido viendo los antecedentes del líder del PP desde que llegó al Gobierno andaluz. Una defensa que ha desplazado la postura histórica del PSOE-A, valedor tradicional de la autonomía andaluza.

Sin embargo, los socialistas han decidido dar batalla en este campo para no dejar un caramelo tan suculento socialmente en manos de los populares. Es por ello, que el grupo parlamentario socialista ha registrado este lunes en el Parlamento de Andalucía un documento en el que pide la creación de una ponencia con el objetivo de profundizar y mejorar el autogobierno andaluz.

El documento consta de tres puntos. En el primero de ellos pide la constitución de esta ponencia dentro de la Comisión de Desarrollo Estatutario, "cuyo objeto será la elaboración de un informe de evaluación tanto del despliegue de las competencias y del ejercicio de las mismas como de los derechos contemplados en nuestro Estatuto de Autonomía". La petición también contempla profundizar "al máximo" en el autogobierno.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído