La jueza de la Audiencia Nacional encargada de la investigación sobre una presunta red que robó y comercializó datos de organismos públicos y privados ha ordenado prisión provisional para el exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el hacker José Luis Huertas, alias ‘Alcasec’, hasta garantizar la seguridad de las bases de datos implicadas.
Según fuentes jurídicas, tras la celebración de la vista en la que se escuchó a los detenidos en el marco de la ‘Operación Borraska’, se acordó prisión incondicional para Martínez, ‘Alcasec’ y Adrián Molina, en consonancia con la solicitud del Ministerio Público. En cuanto al youtuber Álvaro Martín, quien permanece fuera de España, la Fiscalía ha solicitado su extradición desde Andorra.
La magistrada que instruye el caso ha fundamentado su decisión en el riesgo de destrucción o alteración de pruebas en el caso de Martínez, y en los riesgos de reiteración delictiva y fuga respecto a Huertas y Molina. Todos ellos están imputados por delitos que incluyen blanqueo de capitales, descubrimiento y revelación de secretos, así como pertenencia a organización criminal.
La declaración ante el juez
Durante su declaración, Francisco Martínez explicó que su intervención se limitó a asesorar legalmente y apoyar personalmente a ‘Alcasec’, principalmente en la constitución de las empresas utilizadas por el hacker. Aseguró no haberse enriquecido con los datos a los que supuestamente tuvieron acceso y desvinculó su participación de cualquier actividad ilícita relacionada con el manejo de dicha información.
Martínez señaló también que conocía que ‘Alcasec’ estaba desarrollando un buscador basado en inteligencia artificial que organizaba información obtenida de fuentes abiertas en Internet. En el marco del asesoramiento legal, Huertas le permitió probar dicha herramienta, sin que él detectara nada irregular en las búsquedas que realizó.
