El primer barómetro del 'CIS andaluz' tras la crisis de los cribados deja a Moreno sin mayoría absoluta y en manos de Vox

La estimación de voto coloca al PP en un rango de entre 53 y 55 diputados, que es la línea que marca el control del Parlamento (109), algo que le venía otorgando en las pasadas estimaciones. Los de Abascal seguirían subiendo y la izquierda ni se acercaría a tener opciones

Juanma Moreno, el pasado 4 de diciembre.
15 de diciembre de 2025 a las 09:40h

Era uno de los barómetros más esperados de toda la legislatura, quizás el más importante en años. Y no sale a gusto del PP. Porque Juanma Moreno se quedaría ya sin mayoría absoluta de celebrarse elecciones en Andalucía. El Centra, el organismo dependiente de la propia Junta y una suerte de 'CIS andaluz', coloca al PP ya fuera en un rango fuera de ese ansiado control total del Parlamento, el que venía ostentando sin complicaciones hasta ahora. Con respecto a junio de 2022, el PP pierde un 3% en intención de voto. De los 58 que tiene el PP en la actualidad, la estimación de escaños estaría entre 53 y 55, cifra esta última que sí da la absoluta. 

Eso significa que el PP, de obtener resultados en la parte alta de la horquilla, sí podría gobernar en solitario otros cuatro años en Andalucía. Pero la tendencia parece la clave. Y es que el PP en estos momentos va a la baja en favor de Vox. Los de Juanma Moreno pierden un 3%, pero los de Abascal ganan cuatro puntos. De 14 diputados en junio -tras una desastrosa campaña electoral con Macarena Olona que parece que infrarrepresentó las opciones que tenía inicialmente- a los 19 o 22 que conseguiría según el CIS andaluz de celebrarse ahora las elecciones.

El escenario, entonces, se parece mucho al anterior a aquel 2022, cuando Juanma Moreno partió de favorito y todo apuntaba a que habría, como ocurriría en otras comunidades, un pacto de las dos derechas para gobernar. Esa baza fue, parece, según el análisis posterior, lo determinante para granjear a Moreno muchos votos prestados que le preferían a él en solitario frente a Vox. Este barómetro puede reeditar ese escenario de temor a los ultras.

Estimación de voto del Centra este diciembre de 2025.

Este barómetro se presenta en diciembre con los andaluces plenamente conscientes de las últimas grandes crisis de las grandes marcas políticas. A diferencia del anterior barómetro, este sí se ha realizado tras conocerse la crisis de los cribados. Y llega también después de las detenciones e incremento de casos de corrupción alrededor de La Moncloa y la alta dirección del PSOE.

Las izquierdas, sin opciones

Este barómetro apunta a la consolidación del bloque de la derecha, porque el PP pierde votos que en realidad por otra vía está ganando Vox, y en mayor medida que hace cuatro años. Entonces, la suma de PP y Vox daba 72 asientos en el Parlamento. Hoy podría ser de hasta 77 y al menos de 72, repitiendo cifras incluso en esa horquilla baja.

La izquierda está en los peores números de la historia de Andalucía desde que hay democracia. El PSOE obtendría entre 25 y 28 escaños, frente a los 30 de junio del 2022. No hay tendencia de mejora este 2025, en que ha tomado las riendas María Jesús Montero, aún hoy vicepresidenta del Gobierno. De hecho, Vox ya estaría incluso a tres escaños y a un 4% de quedar en segunda posición en Andalucía. Los socialistas obtendrían un 2,7% menos de votos que en las últimas elecciones.

Por su parte, a la izquierda del PSOE todo sigue más o menos igual. Por Andalucía-Sumar sacaría entre cinco y seis escaños, frente a los cinco de la actualidad. En principio, aún se pregunta con Podemos dentro de esa coalición, algo que no está claro. Adelante sacaría dos escaños, a pesar de ganar un 1,5% de votos,. De los 4,6% al 6,1%. Al ser la última fuerza, su voto en las ocho provincias queda disperso y aunque no lo señala claramente el barómetro, se da por sentado que esos dos escaños se revalidarían en sus dos mayores feudos, las provincias de Cádiz y Sevilla.

La izquierda en total suma entre 32 y 37 escaños, un 35% de las papeletas, más o menos similar a hace cuatro años, pero repartidas de forma menos eficiente en el panorama electora: lo que pierde el PSOE lo recupera parcialmente Adelante, que no transforma papeletas en asientos según el barómetro. Es el castigo de la ley electoral que supone celebrar ocho elecciones independientes, una por cada provincia.

En cuanto a fuerzas extraparlamentarias, en este barómetro no hay sitio para Alvise Pérez, que irrumpió en las europeas pero que no obtendría papeletas en su tierra. De hecho, según el Centra, las fuerzas extraparlamentarias pasarían de sumar en total un 6,1% a un 5,6%. Votos que habitualmente se reparten formaciones como Pacma o AxSí. 

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía