Los Presupuestos de Montoro serán historia antes de final de año

El Senado agiliza el trámite del proyecto de ley de las cuentas públicas para el año 2021

El senador socialista Ander Gil, entrando en la junta de portavoces del Senado.
El senador socialista Ander Gil, entrando en la junta de portavoces del Senado.

Los grupos parlamentarios del Senado han acordado este martes agilizar el trámite del proyecto de ley de las cuentas públicas para el año 2021 y para ello la Cámara Alta ha habilitado todo el mes de diciembre para este procedimiento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que preven remitirlos al Congreso el día 23 de diciembre.

Así lo ha avanzado el portavoz socialista en la Cámara, Ander Gil, y lo ha confirmado la vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona. Ambos han explicado que el proyecto de presupuestos entrará en la Cámara Alta el miércoles 9 de diciembre. El plazo para la presentación de enmiendas finaliza el lunes 14 de diciembre, y, a partir de entonces, se producirá el debate en pleno de las propuestas de veto generales y a las secciones, en una sesión plenaria que tendrá lugar los días 14 y 15 de diciembre.

El trámite finalizará con el debate de los presupuestos en un Pleno que se celebrará en los días 22 y 23 de diciembre. "De tal manera que entre el día 9 de diciembre y el 23, el Senado habrá concluido la tramitación de los PGE y serán remitidos al Congreso de los Diputados", ha argumentado Ander Gil, siendo tramitados, previsiblemente, el 29 de diciembre, poniendo fin así a los Presupuestos de Montoro.

Por su parte, Narbona ha detallado que se han habilitado todos los días de diciembre para las reuniones de Pleno y comisiones que sean necesarias, y no descarta que se puedan prolongar más a lo largo de todo el mes. Además, en la primera semana del último mes del año se llevará a cabo un pleno ordinario con contenido normal de una sesión de control al Gobierno, aunque será un poco más largo de lo habitual.

La vicepresidenta primera del Senado también ha anunciado que habrá continuas comparecencias en Comisiones con relación de este trámite de los Presupuestos Generales y ha puesto en valor "el sentir" de todos los grupos parlamentarios para agilizar este procedimiento de las cuentas públicas.

El PP presenta 1.500 enmiendas

El PP ha registrado en el Congreso más 1.500 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado de 2021 dirigidas a la reactivación económica y en respuesta a la crisis "sanitaria, económica, jurídica e institucional", para proteger a los sectores más afectados y para atender las necesidades de infraestructuras e inversiones "obviadas" con criterios de "igualdad" en todos los territorios, con el "espíritu" de ser negociadas y que se incorporen.

Así lo ha señalado la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, en una rueda de prensa en la Cámara Baja, en la que ha anunciado que el Grupo Popular ha formulado más de 1.500 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos, de las que 165 corresponden al articulado y en torno a 1.000 enmiendas son territoriales y provienen de todas las comunidades autónomas y provincias.

Gamarra ha indicado que se ha registrado este elevado volumen de enmiendas después de la presentación por parte del PP de una enmienda a la totalidad desde el "convencimiento" de que "no son los PGE que necesita España" al estar además fundamentados en previsiones que han sido declaradas "fallidas" por el Banco de España, la AIReF o la Comisión Europea.

"El marco en el que se sustentan las cuentas no es el marco real de España para 2021; si no partes de un análisis de realidad no puede tener unos PGE que den salida a las preocupaciones y problemas de los españoles", ha indicado Gamarra, tras rechazar también las líneas políticas de subidas de impuestos de los PGE y el haberse "dado por vencido" en materia de desempleo.

El Gobierno critica la estrategia de "desgaste" del PP

El Gobierno ha calificado de "estéril" que se le critique por el apoyo de EH Bildu a la tramitación de los Presupuestos y ha cargado contra lo que considera estrategia de "desgaste" del PP y Vox, al no respaldarlos.

Así lo ha indicado la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, cuestionada sobre si pensaba volver a reunirse con la formación vasca en la ronda de negociación con los grupos parlamentarios sobre las cuentas públicas.

En este sentido, ha rechazado que se "reproche" ese respaldo cuando ETA ya "fue vencida" y ha señalado que EH Bildu aún no ha confirmado que vote a favor al final del trámite parlamentario sobre los Presupuestos

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído