La pregunta surrealista de un diputado de Vox a Garzón: "No termino de salir de mi asombro"

El motivo era la presentación por parte del Gobierno de un plan estratégico nacional para la reducción de la obesidad infantil 2022-2030

Garzón junto a Yolanda Díaz en una imagen reciente.
Garzón junto a Yolanda Díaz en una imagen reciente.
21 de septiembre de 2022 a las 09:44h

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha publicado en su perfil de twitter una de las preguntas que le harán durante la sesión parlamentaria. No es habitual que los ministros compartan estas cuestiones, pero el surrealismo del asunto ha obligado al líder de Izquierda Unida a hacerlo.

En concreto, la pregunta era de Vox, como no podía ser de otra forma, y dejaba claro que la oposición del partido de extrema derecha a cualquier asunto que apruebe el Gobierno va a ser frontal, aunque vaya en contra de la salud. En el texto preguntaba al Ejecutivo si tiene previsto "respetar la decisión de los niños y padres que libremente opten por no recibir formación en materia nutricional en los colegios".

"Acabo de recibir esta pregunta por parte de un grupo parlamentario. Y no termino de salir de mi asombro", ha lanzado en Twitter Garzón, haciéndose eco de la iniciativa registrada en julio conjuntamente por los diputados de Vox María Teresa López, Juan Pablo Calvo, Rocío de Meer, Maria de la Cabeza Ruiz y Georgina Trías.

En su argumentación, los parlamentarios de esta formación aluden a la presentación del plan estratégico nacional para la reducción de la obesidad infantil 2022-2030, que presentó el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa.

Según explicó entonces el Ejecutivo, el citado plan se desarrollará en seis líneas estratégicas para generar un ecosistema social "favorable" a la actividad física y el deporte; una alimentación saludable; el bienestar emocional y el descanso adecuado. De esta forma, incluye el reforzamiento de los sistemas públicos para promover estilos de vida saludables y garantizar la protección de la salud de la infancia.

También recalcaba que contaba con más de 200 medidas como el impulso a la prescripción del ejercicio físico, la apuesta por las tarjetas digitales para obtener ayudas alimentarias, la incorporación de educación sobre nutrición a los planes de estudios, "abrir los patios escolares" para aumentar el acceso en horarios no lectivos, el aumento de los espacios verdes y deportivos en los núcleos urbanos, la promoción del uso saludable y equilibrado de las pantallas o la sensibilización de las familias sobre la importancia de los estilos de vida saludables y cómo adoptarlos de forma sencilla.

Su finalidad, según comentó el presidente, es reducir el exceso de peso en la infancia en un 25 por ciento y en un 40 por ciento la brecha social asociada.

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso Roberto Uriarte también ha reprochado la iniciativa de Vox, al censurar el concepto de libertad que tienen las "derechas" en España. "La materia es lo de menos; lo importante es la reivindicación del 'derecho a no recibir formación'. Paren el mundo, que me bajo", ha enfatizado el parlamentario.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

E. C.

Ver biografía

Lo más leído