La precariedad en la hostelería llega al Parlamento andaluz

El grupo parlamentario de Podemos, IU y Más País propondrá a la Junta la creación de un sello de calidad que acredite el cumplimiento de derechos laborales

Un grupo de turistas pasea por Cádiz.
Un grupo de turistas pasea por Cádiz.

El grupo Por Andalucía presentará una proposición no de ley en la comisión de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo del Parlamento andaluz el próximo miércoles 19 de julio. En dicha proposición, el grupo confluente formado por IU, Podemos y Más País Andalucía insta a la Junta a crear un sello de calidad que acredite el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores del sector de la hostelería en Andalucía.

La iniciativa también busca que el Parlamento inste al Gobierno andaluz a ejecutar eficazmente el convenio existente entre el organismo estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la comunidad autónoma de Andalucía. El objetivo es garantizar la colaboración y cooperación en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para el cumplimiento de sus fines públicos.

Por otro lado, Por Andalucía propone que la Junta estudie y analice la situación del sector de la hostelería en la comunidad autónoma y desarrolle planes y estrategias para revertir situaciones de incumplimiento de los derechos laborales. Además, se plantea la creación de políticas públicas de protección para los trabajadores afectados por inaplicaciones de convenios colectivos.

La iniciativa también insta al Gobierno regional a promover campañas de concienciación sobre el cumplimiento de los convenios colectivos en la hostelería y la dignificación del sector a través de los medios de comunicación y difusión a su alcance. Por último, se propone el refuerzo de la formación y conocimiento en derechos laborales para el alumnado de hostelería en los ciclos formativos y formación profesional.

El grupo Por Andalucía argumenta la necesidad de esta propuesta debido a las condiciones laborales y los incumplimientos de convenios colectivos en el sector de la hostelería, que han dejado a muchos trabajadores en situaciones delicadas. Durante el periodo de 2010 a 2019, Andalucía encabezó el número de inaplicaciones de convenios colectivos en España, representando el 31,93% del total.

Sobre el autor:

13041406 10209539677272942 2430658523840188634 o

P. F. Q.

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído