PP y Cs 'sonríen' a Vox: de violencia de género a violencia intrafamiliar, que afecta a "hombres, ancianos y niños"

La formación ultraderechista celebra que el Gobierno en la Junta quiera sentar las bases de los Presupuestos de 2020 y apuesta por "reducir y fiscalizar" el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM)

Marín, Moreno y Hernández, en el Parlamento Andaluz en 2019. FOTO: JUNTA
Marín, Moreno y Hernández, en el Parlamento Andaluz en 2019. FOTO: JUNTA

El grupo parlamentario Vox en Andalucía, a través de su diputada Ángela Mulas, ha propuesto este jueves "reducir y fiscalizar" el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y "convertirlo en Instituto Andaluz de Víctimas de Violencia Intrafamiliar".

Así lo ha expresado Mulas durante su intervención en el debate del presupuesto correspondiente a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, en el marco del debate final de las primeras cuentas del Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) que se sustancia desde este miércoles en el Pleno del Parlamento autonómico.

La diputada de Vox ha subrayado que "la violencia intrafamiliar afecta a muchas mujeres, y también a hombres, ancianos y a niños", y en esa línea se ha congratulado de que, "gracias a las negociaciones" mantenidas entre su grupo y el Consejo de Gobierno para aprobar el Presupuesto de 2019 y "sentar las bases" del de 2020, "se haya dispuesto la creación de un teléfono contra la violencia intrafamiliar", un término que "ya se está aplicando", según ha celebrado.

Ángela Mulas, diputada de Vox en el Parlamento Andaluz.

 

Igualmente, Mulas ha insistido en expresar el rechazo de Vox hacia "las leyes que criminalizan a los hombres y sirven para enfrentar", y ha llamado a "procurar disuadir a las mujeres de interponer denuncias falsas o instrumentales" de género "que perjudican a las que de verdad necesitan protección", así como ha rechazado que se concedan subvenciones a "entidades que promueven la desigualdad entre hombres y mujeres a través del feminismo radical, que no está interesado en ayudar a la mujer en situación de violencia".

18 de julio, "una broma del destino"

Tras esta intervención, la parlamentaria del PSOE-A Soledad Pérez ha advertido de que estos Presupuestos apoyados por Vox están "enseñando la patita" de lo que "vendrá en los de 2020", de los que estas cuentas son un "ensayo". Así, ha criticado que desde Vox se haya "pedido que desaparezca el IAM" y se denomine como "intrafamiliar" la violencia de género.

Además, la diputada socialista ha considerado "una broma del destino" que estos presupuestos se aprueben un 18 de julio, evocando la fecha del inicio en 1936 de la Guerra Civil española.

Por su parte, la diputada de Adelante Andalucía Vanessa García ha lamentado que "la cosa se ha puesto bastante más complicada para las mujeres en Andalucía con estos presupuestos que en términos generales" son continuistas respecto al Gobierno anterior socialista y "aplican las mismas medidas en políticas sociales" que dicho ejecutivo, según ha opinado.

Además, ha recordado que este miércoles se produjo un nuevo presunto crimen machista en Andalucía que se ha cobrado la vida de una mujer en Cortes de la Frontera (Málaga), y ha sostenido que la reducción del presupuesto en materia de violencia de género "da alas a los agresores".

Frente a ello, la diputada del PP-A Ana Vanessa García ha defendido que el Presupuesto "aumenta las partidas destinadas a políticas sociales", y demuestran que era "mentira" que, cuando el PSOE-A se fuera del Gobierno de la Junta, "Andalucía iba a volver al siglo XIX". En esa línea, ha rechazado "lecciones" que vengan de las "señorías de la izquierda", a quienes ha querido dejar claro que mientras "sigan con la política del miedo, nosotros seguiremos gobernando".

De igual modo, la parlamentaria de Cs Teresa Pardo ha expresado el compromiso de su grupo para "seguir luchando" contra la "lacra" de la violencia de género mientras "siga en las instituciones" el partido naranja, que va a "seguir trabajando por el interés general de los andaluces", y ha manifestado que "hay partidos como el PSOE que se han deslegitimado moralmente para hablar de políticas sociales".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído