PP y Cs se comprometen con más de un millón de euros a exhumar fosas, recuperar restos y realizar pruebas de ADN

Los arqueólogos Juan Manuel Guijo y María Isabel Gómez trabajan en la exhumación de uno de los restos de los represaliados de la fosa común del cementerio de Cádiz. FOTO: E. ESCORIZA.
Los arqueólogos Juan Manuel Guijo y María Isabel Gómez trabajan en la exhumación de uno de los restos de los represaliados de la fosa común del cementerio de Cádiz. FOTO: E. ESCORIZA.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado este jueves en la reunión del Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía que las prioridades de actuaciones de la Junta de Andalucía para el año 2019 en esta materia se van a centrar, a través del Comisionado para la Concordia, en la exhumación de fosas, la recuperación de restos y la realización de pruebas de identificación genética, a los que se destinarán al menos 1,16 millones, cantidad similar a la de 2018.

Además, Del Pozo adelantó a los miembros del citado órgano —que integra a expertos universitarios, profesionales de la recuperación de la memoria y representantes de las asociaciones memorialistas y de la federación de municipios, entre otros— que está avanzado un acuerdo con la Consejería de Salud y Familias para la incorporación al Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía de las muestras de los familiares que buscan a sus familiares en fosas.

Esta iniciativa, que integrará las muestras ya depositadas en la Universidad de Granada, permitirá ampliar los puntos ya existentes para recoger las muestras de ADN a toda la red de la sanidad pública andaluza, ampliando el campo de acción recogido en la Ley 2/2017 de 28 de marzo de Memoria Histórica y Democrática. También, según se indica en una nota de prensa, se pondrá este instrumento al servicio de aquellos ciudadanos implicados en posibles casos de recién nacidos sustraídos y adoptados sin autorización de los progenitores.

En este punto, la consejera Patricia del Pozo aseguró que se está trabajando, también en colaboración con la Consejería de Salud y Familias, en un protocolo para la gestión de las solicitudes de información formuladas por las personas interesadas en los caso denominados bebés robados que se hará llegar a todo el personal del sistema público de salud. Asimismo, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico informará de dicho protocolo a las asociaciones interesadas.

En el transcurso del Consejo de la Memoria, Del Pozo ha informado de que está en desarrollo el estudio sobre el cementerio de Córdoba para determinar si es posible exhumar los restos allí localizados y, en caso de ser posible, impulsar un convenio con el resto de administraciones con el fin de llevar a cabo esta tarea. Asimismo, ha anunciado la firma de los contratos para la investigación, localización, exhumación y estudio antropólogico de fosas en municipios de Huelva y Sevilla.

Por último, se ha informado a los presentes de que se está a la espera del informe preceptivo sobre las nuevas solicitudes de inscripción en el catálogo de Lugares de Memoria Democrática, al tiempo que se aguarda el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía sobre el decreto sobre símbolos y actos contrarios a la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

La consejera de Cultura ha destacado que la reunión del Consejo Andaluz de Memoria ha transcurrido "en un clima muy positivo, de cordialidad y de trabajo conjunto" con las asociaciones y entidades integrantes "para establecer prioridades y marcar los principales objetivos, que pasarán siempre por la premisa de que todas las personas tienen derecho a saber dónde están enterrados sus familiares y seres queridos".

El PP garantiza que va a hacer en las fosas comunes "lo que no hizo el PSOE en 40 años"

El portavoz del PP-A en el Parlamento, José Antonio Nieto, ha garantizado este jueves que el Gobierno andaluz va a culminar los trabajos de exhumación en las fosas comunes, si bien ha destacado que el PSOE-A debería haberlos finalizado "en los 40 años que ha gobernado en esta comunidad".

En declaraciones a los medios, en el marco de la inauguración de las XXVI Jornadas Técnicas de Covap, en Pozoblanco (Córdoba), Nieto ha dicho que "habría dado tiempo a recuperar estos restos en cementerios o cunetas si el PSOE-A hubiera hecho lo que tenía que hacer, en lugar de utilizar la memoria y el dolor de muchas familias para enfrentar a andaluces con andaluces".

Algunas de las fotografías de los enterrados en Pico Reja sobre el espacio sin delimitar de la fosa común. Algunas de las fotografías de los enterrados en Pico Reja sobre el espacio sin delimitar de la fosa común. FOTO: SETEFILLA R. MADRIGAL

Preguntado sobre las exigencias de Vox respeto a la memoria histórica, el dirigente popular ha dicho que se reitera en lo que lleva diciendo semanas, en relación a que promoverán una nueva ley de concordia, tal y como se han comprometido en el acuerdo de investidura, pero que mientras hay que cumplir la actual.

En este contexto, el portavoz del PP-A en la Cámara andaluza ha defendido la necesidad de que Andalucía cuente con una normativa de concordia "que cierre y cicatrice heridas y que no vuelva a abrir heridas".

CCOO saluda que "haya aumentado el rango de responsabilidad"

CCOO saluda el compromiso del Gobierno andaluz a desarrollar el Plan de Memoria Histórica, que contempla, entre otras actividades, la exhumación de fosas comunes, algunas ya iniciadas y presupuestadas, así como los trabajos de investigación y difusión para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y Democrática.

En un comunicado, CCOO ha explicado que las seis entidades memorialistas que forman parte del Consejo Andaluz de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, entre las que se encuentra CCOO representada a través de su Fundación de Estudios Sindicales y Archivo Histórico (Fesca), han asistido a esta primera reunión del consejo, presidido por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, tras la solicitud cursada por las entidades andaluzas el pasado 11 de marzo.

El sindicato ha saludado que lo relacionado con la memoria histórica "haya aumentado el rango de esta responsabilidad", tras pasar las funciones de la misma de un director general al viceconsejero de Cultura, y ha valorado el encuentro, del que ha salido el "compromiso" de Del Pozo a mantener la actividad y el presupuesto para soportar las actuaciones previstas en el Plan Andaluz de Memoria Histórica, tras señalar su "identificación absoluta con lo planificado en dicho plan".

Entre esas actividades está la exhumación de fosas comunes --algunas ya iniciadas y presupuestadas--, así como los trabajos de investigación y difusión para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y Democrática.

Asimismo, CCOO ha indicado que en el transcurso de la reunión ha hecho varias propuestas, como la puesta en marcha del Registro de entidades memorialistas, como se prevé en la Ley (Art 39.4), y la celebración a su término de una conferencia o congreso, donde todas las asociaciones puedan debatir sobre temas memorialísticos.

Del mismo modo, ha resaltado la necesidad de poner a disposición de investigadores y entidades los archivos de las subdelegaciones del Gobierno, de tribunales togados militares, de la brigada político-social de la policía y de la brigada de información de la Guardia Civil, "donde hay una valiosa información sobre las personas que fueron perseguidas, multadas, represaliadas o juzgadas"; y, en tercer lugar, dar impulso y tomar iniciativas para la organización de los actos e iniciativas para conmemorar el 40 aniversario del Referéndum de Autonomía el 28 de febrero de 2020.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído