Bendodo, Bosquet, Moreno y Ruiz, en una imagen de un acto por el pasado 25N. FOTO: JUNTA
Bendodo, Bosquet, Moreno y Ruiz, en una imagen de un acto por el pasado 25N. FOTO: JUNTA

Adelante Andalucía ha criticado este jueves "el recorte de 3,3 millones de euros, en políticas de igualdad y destinadas a prevenir y combatir la violencia machista desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), por parte del Gobierno de Juan Manuel Moreno, que vuelve a demostrar con ello la nula perspectiva de género" del Ejecutivo andaluz de PP y Cs.

En este sentido y en un comunicado, la portavoz de Adelante y parlamentaria por Córdoba en el Parlamento andaluz, Ana Naranjo, ha lamentado que, "en un momento como el actual, en el que los gobiernos deben poner todo su empeño en proteger a las personas más vulnerables, las derechas no apuesten por la igualdad y den la espalda a las mujeres que son víctimas de violencias machistas, que están más necesitadas que nunca de políticas que las protejan, tal y como refleja el exponencial aumento de atenciones registradas en el IAM durante el estado de alarma".

Naranjo ha señalado la "incongruencia de recortar en presupuesto para la lucha contra la violencia machista, cuando el IAM ha tenido que redoblar esfuerzos para atender a una media de 189 mujeres al día durante los dos primeros meses del estado de alarma".

La cifra, según ha afirmado la portavoz de Adelante, "supone un incremento del 40 por ciento con respecto a los mismos dos meses del año anterior, cuando los datos de mujeres que recurrían a los distintos servicios de atención y asesoramiento a víctimas ya mostraban una realidad insoportable".

Por ello, en Adelante no entienden que, "siendo consciente de esta difícil realidad, el Gobierno de Moreno decida seguir recortando presupuesto en servicios que deberían ser un dique de contención frente a la violencia machista", sobre todo cuando "la decisión afecta directamente a las mujeres que recurren a este servicio público de atención, protección y asesoramiento y que se verán desamparadas si el IAM no tiene recursos suficientes para realizar su labor".

Además, Naranjo ha señalado que la crisis derivada del Covid-19 "puede agravar, como ha sucedido en crisis anteriores", la situación de estas mujeres, dado que la crisis económica "genera situaciones de dependencia que hacen que sea todavía más difícil escapar del maltrato".

En consecuencia y en previsión de que esto pueda ocurrir, "lo que debería hacer el Gobierno de Juanma Moreno es reforzar los recursos para la atención a estas mujeres, y no justamente lo contrario", según ha subrayado la parlamentaria andaluza por Córdoba.

Además, en Adelante están convencidos de que "la educación y coeducación con perspectiva de género son la única solución a esta lacra, por lo que la labor que realizan, tanto el IAM, como el tejido asociativo en este sentido, también debe intensificarse, para que las nuevas generaciones puedan crecer en igualdad, y no permitan que se dé ni un paso atrás".

En opinión de Naranjo, frente a la violencia machista, la Administración tiene que estar "en primera línea de batalla, y no plegarse al discurso negacionista de la ultraderecha machista, con el único fin de mantener los acuerdos de gobierno". Ese es, a juicio de Adelante, "el precio de pactar con Vox: permitir que su discurso de mentira y demagogia cale, hasta renunciar a derechos y libertades conquistados por la lucha feminista".

Desde Adelante han dicho a Juanma Moreno que, "si tiene la necesidad de recortar presupuestos, puede empezar por el que destina a sus campañas de autobombo, en lugar de atacar a servicios públicos que son esenciales, que protegen a la población vulnerable y que nos hacen iguales". Además, "tiene en su mano acabar con el blindaje fiscal a las grandes fortunas, para impulsar cambios estructurales en la gestión pública que garanticen el equilibrio y la justicia social".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído