PP y Cs niegan una "crisis de gobierno" por las dimisiones de los viceconsejeros: "Nadie es imprescindible"

Juanma Moreno y Juan Marín, en rueda de prensa.
Juanma Moreno y Juan Marín, en rueda de prensa.

El PSOE-A ha reclamado al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), que comparezca públicamente para dar explicaciones sobre las "constantes dimisiones" que se están produciendo en consejerías, porque lo que tiene sobre la "mesa es una auténtica crisis de Gobierno", así como una "caza de brujas" interna. La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha afirmado en su cuenta en Twitter que ya son "12 dimisiones en 6 meses", lo que pone de manifiesto que el "Gobierno de las derechas, es un gobierno inestable, incapaz y en continua descomposición interna".

Por su parte, el portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista y delegado de Universidades del PSOE-A, Antonio Ramírez de Arellano, se ha referido, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede del partido, al hecho de que se hayan producido en las últimas horas las dimisiones de Isabel Balbín como viceconsejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y de Francisco José Martínez como viceconsejero de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Ambas consejerías están en manos de Ciudadanos.

En esa línea, ha señalado que aunque el Gobierno de PP-A y Cs traten de transmitir una situación de estabilidad, "son constantes las dimisiones de cargos y ello requeriría la comparecencia del presidente de la Junta para explicar estas circunstancias que son totalmente inusuales y contrarias a ese lema de estabilidad".

Arellano, en una fotografía de archivo.

Ramírez de Arellano ha indicado que esas últimas dimisiones se ha producido en importantes consejerías y en un nivel relevante, ya que se trata de viceconsejeros, que son los que llevan la acción diaria de las consejerías Y es por ello que ha manifestado que el actual Gobierno, marcado por su "inacción", ha centrado sus esfuerzos en generar un "relato catastrofista" y "plagado de mentiras" sobre la acción del anterior Gobierno del PSOE-A. Han dicho que llegaban a la Junta para "mirar en los cajones y levantar alfombras".

Para Ramírez de Arellano, es evidente que cualquier persona de bien no puede aguantar eso durante mucho tiempo: "Estar todos los días buscando material para generar mentiras y relatos falsos, eso finalmente tiene un coste psicológico". En cuanto a las dimisiones en la Consejería de Igualdad, ha indicado que ya son tres los cargos que han decidido dimitir: la secretaria general técnica, la director general del IAM y el viceconsejero.

Ha añadido que el propio Francisco José Martínez "se ha apresurado a decir que es mentira que él sea responsable de los errores" que ha cometido la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, llegando a reconocer que ésta "ha cometido errores". "Es evidente que esos errores de la consejera se tienen que cobrar un culpable y parece que ha sido el viceconsejero", según ha indicado el dirigente socialista, para quien cuando la estrategia de un Gobierno "es la caza de brujas externa y ésta fracasa, se empieza a realizarla internamente y se buscan culpables de los errores". Asimismo, se ha referido al hecho de que la extrema derecha de Vox, que sostiene al Gobierno andaluz, ha puesto como uno de sus objetivos ir contra la igualdad y contra los derechos de otros colectivos, lo que lleva a que determinados responsables políticos de la consejería "terminen agotándose de esa estrategia".

En cuanto a la consejería de Empleo, ha indicado que lo que tenemos es una "diáspora de cargos que no pueden soportar la situación y un auténtico caos" que esta relacionado con la inacción del Gobierno. Ramírez de Arellano ha manifestado que, después de seis meses, la actividad del Ejecutivo de PP-A y Cs sigue siendo "mínima" y al "ralentí" y no termina de arrancar, sino que sólo se acumulan "titulares sensacionalistas y muy poca acción de gobierno", al tiempo que todo depende "de la voluntad imprevisible de Vox".

"El PSOE pincha en hueso"

Por su parte, el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), ha restado este martes importancia a las dos dimisiones de viceconsejeros de Ciudadanos (Cs) que se han producido en las últimas horas, convencido de que estos cambios "servirán para mejorar la gestión y el funcionamiento de la consejerías" afectadas, la de Igualdad y la de Empleo: "Van a ser cambios para mejor" y los nombramientos nuevos serán "mejores que los cesados".

Elías Bendodo, en rueda de prensa. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Bendodo se ha pronunciado así al hilo de que se hayan producido en las últimas horas las dimisiones de Isabel Balbín como viceconsejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y de Francisco José Martínez como viceconsejero de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Ambas consejerías están en manos de Ciudadanos.

En cuanto al hecho de que el PSOE-A haya denunciado que las "constantes dimisiones" que se han producido en seis meses evidencian una auténtica "crisis de gobierno", Bendodo ha manifestado que ese partido "busca donde no hay": "Como no hay, lo que haya le parece un mundo", en lugar de dedicarse a trabajar y construir una alternativa. "Si lo que buscan es que haya debilidad y crisis en el Gobierno, pinchan en hueso y por ahí no es el camino", según ha dicho Bendodo.

Cuestionado sobre el hecho de que estas últimas dimisiones se hayan producido en consejerías en manos de Ciudadanos y si ello se podría deber a la inexperiencia de este partido en gobiernos, Bendodo ha querido dejar claro que los consejeros de Cs son personas "con demostrada experiencia y valía" y ha expresado que será sólo "fruto de la casualidad" que las dimisiones se hayan producido en consejerías en manos de esa formación. Ha indicado que él no entiende que esos viceconsejeros hayan decidido dejar su responsabilidad por una cuestión de "inexperiencia".

Bendodo ha manifestado que, en un Gobierno activo, que gobierna una administración con 270.000 trabajadores, que se produzcan nombramientos y ceses es algo que entra dentro de "lo razonable". "No le damos más importancia", según ha señalado Bendodo, apuntado que los viceconsejeros, secretarios generales o directores generales son personas que trabajan de forma cercana con los consejeros y que tienen que ser de "absoluta confianza".

Ha recordado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, dio libertad absoluta para que cada consejero hiciera sus propios equipos. Se ha mostrado convencido de que estos cambios servirán para mejorar la gestión y el funcionamiento de la consejerías afectadas, de manera que ha insistido en que no hay que darle mayor importancia a estas dimisiones. Preguntado sobre si cree razonable que se hayan producido doce dimisiones de cargos en el Gobierno andaluz en seis meses, ha planteado "si lo comparamos con qué" y ha añadido acto seguido que, por ejemplo, el 50 por ciento de los viceconsejeros del anterior Gobierno del PSOE-A "no terminaba nunca su mandato". "Estar en permanente alerta, renovación y cambios para mejorar, es bueno. No le daría más importancia", según ha recalcado Bendodo.

En cuanto a los motivos de la dimisión del viceconsejero de Igualdad, ha señalado que él no conoce los motivos "reales": "Ha presentado la dimisión a la consejera y no los conozco". Sobre si podría deberse a la polémica sobre la existencia o no de la brecha salarial entre hombres y mujeres, ha apuntado que él no cree que eso sea un "motivo de dimisión".

Para Cs, son unas dimisiones "sacadas de contexto"

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (Cs), también ha restado importancia este martes a las dimisiones de los viceconsejeros de Empleo y de Igualdad, apuntando que hay personas preparadas para sustituirlos.

En declaraciones a Canal Sur Televisión (CSTV) recogidas por Europa Press, Bosquet ha sido preguntada sobre el hecho de que se hayan producido en las últimas horas las dimisiones de Isabel Balbín como viceconsejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y de Francisco José Martínez como viceconsejero de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Ambas consejerías están en manos de Ciudadanos.

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet.

Para Marta Bosquet, darle demasiada importancia a estas cuestiones es también "sacarlas de contexto". Ha apuntado que una persona puede dimitir por distintas cuestiones, ya sean personales o que le haya podido "superar" la situación. En ese aspecto, ha insistido en que no hay que sacar de contexto estas dimisiones y en que no hay que darles más importancia. "Hay personas preparadas para sustituirlas y nadie somos imprescindibles", ha apuntado.

La presidenta del Parlamento ha defendido la "estabilidad" de la que goza actualmente Andalucía, con un logro fundamental como es la aprobación de los presupuestos para este año. A su juicio, Andalucía se ha convertido en una "especie de isla" en un contexto de inestabilidad en otras comunidades de España o en el ámbito nacional.

Preguntada sobre si le inquieta que el Gobierno autonómico y la legislatura dependa en cierta medida de Vox, ha señalado que lógicamente hay cosas de ese partido que a ella le "chirrían", pero ha apuntado que el diálogo con esa formación en Andalucía es fluido y con su portavoz parlamentario, Alejandro Hernández, "se puede hablar".

Ha señalado que ese diálogo tiene como objetivo buscar las cuestiones que nos puedan unir para sacar adelante a Andalucía. Ha señalado que hay cuestiones en las que, por supuesto, tienen divergencias. Así, ha garantizado que ni ella ni Ciudadanos van a estar a favor de que se den pasos atrás en cuestiones como lucha contra la violencia de género o en materia de igualdad y de derechos de colectivos como el Lgtbi. "Cuando se logran derechos, se pueden dar pasos adelante, pero no hacia atrás", según ha puntualizado.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído