Nueve dimisiones o ceses de altos cargos de Cs en medio año de 'nuevo' Gobierno andaluz

El Ejecutivo de la Junta de Andalucía sustituye en su reunión de este martes a los viceconsejeros de Empleo e Igualdad

El eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano junto a Isabel Balbín, viceconsejera que ha dimitido este pasado lunes. FOTO: TWITTER LUIS GARICANO
El eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano junto a Isabel Balbín, viceconsejera que ha dimitido este pasado lunes. FOTO: TWITTER LUIS GARICANO

El viceconsejero de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Francisco José Martínez López, ha presentado su dimisión a la consejera Rocío Ruiz, quien propondrá al Consejo de Gobierno en su reunión de este martes que su relevo lo asuma el hasta ahora coordinador del Gabinete de la consejera, Víctor Bellido, según han confirmado a Europa Press fuentes de este departamento, que han asegurado que "la consejera estaba contento con su trabajo", en referencia a Martínez López.

Con la renuncia de Martínez López se trata del segundo relevo que tendrá que afrontar la consejera de Igualdad en su departamento en el plazo de una semana, toda vez que el pasado lunes hizo pública la marcha de la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Mercedes Sánchez Vico, "por un problema de salud grave, gravísimo", en palabras de la consejera, en el transcurso de un coloquio posterior a una conferencia que pronunció. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado este lunes el decreto 518/2019, que señala en su título "el cese, a petición propia" de Sánchez Vico, decisión que acordó el Consejo de Gobierno en su reunión del 16 de julio, como señala el decreto.

El hasta ahora viceconsejero de Igualdad, Francisco José Martínez López, fue nombrado el 26 de enero por el decreto 28/2019, que rubricaron el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la propia consejera Rocío Ruiz. Martínez López es natural de Campofrío (Huelva) y catedrático de la Universidad de Huelva de Sistemas de información, de cuya Universidad ha sido rector durante ocho años. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, obtuvo el doctorado por la Universidad de Sevilla con premio extraordinario, es reconocido como autor de más de 250 trabajos científicos.

Se trata de la segunda renuncia conocida en la tarde de este pasado lunes de una consejería gestionada por Ciudadanos, por cuanto también se ha revelado de forma consecutiva la renuncia de la viceconsejera de Empleo, Isabel Balbín, quien se incorpora la Diputación de Málaga y será reemplazada por el hasta ahora secretario general de Ordenación de la Formación, Miguel Ángel García Diaz.

Nueve ceses o dimisiones en seis meses

En seis meses, ha habido nueve ceses por orden directa o dimisiones en carteras de la Junta controladas por Ciudadanos. La primera en dimitir fue Isabel Fernández-Vivancos, delegada de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local en Granada; Miguel Guijarro, delegado de Economía y Empleo en Málaga, dejó el cargo tras conocerse que tenía sociedades en Panamá; Antonia Morales, delegada de Educación e Igualdad en Almería, renunció por motivos personales; Mercedes Sánchez Vico, directora del Instituto Andaluz de la Mujer, ha dejado el puesto por enfermedad; Inmaculada Jiménez, secretaria general técnica de Igualdad, fue cesada y ya fue alto cargo con el PSOE; Isabel Álvarez Carmona, directora general de Fondos Europeos, fue cesada; Pilar Ariza, secretaria general de Universidades, dimitió; Isabel Balbín, viceconsejera de Empleo, ha sido la penúltima en dimitir; y, por último, también ha presentado su renuncia al cargo Francisco José Martínez López, viceconsejero de Igualdad.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído