Vox atiza a Moreno por Marín, Trade y el paro: "El Gobierno de Andalucía es la agencia de colocación de Cs"

El líder andaluz de la formación política Manuel Gavira acusa al Ejecutivo del PP de no hacer nada por cambiar el paro estructural de la comunidad, y sobre la marcha atrás con la macroempresa pública recuerda que "ya dijimos que era pasar de cuatro chiringuitos a uno"

Parte del grupo parlamentario de Vox en Andalucía, con Manuel Gavira a la cabeza, en una imagen reciente.
Parte del grupo parlamentario de Vox en Andalucía, con Manuel Gavira a la cabeza, en una imagen reciente.

Vox busca su espacio en Andalucía después del fiasco de Macarena Olona en las autonómicas de junio pasado. De ser determinantes como socios externos —a menudo ninguneados— por el Ejecutivo de PP y Cs, la mayoría absoluta de Juanma Moreno ha convertido a la formación política a la derecha de los populares en prácticamente residual en esta legislatura.

Sin embargo, lejos de amilanarse o replegarse ante el nuevo gobierno de los populares, el portavoz del grupo parlamentario, el gaditano Manuel Gavira, ha sacado esta semana la artillería pesada contra el presidente Juanma Moreno a propósito del nombramiento del exvicepresidente Juan Marín como nuevo presidente del Consejo Económico Social (CES) de Andalucía y de otras cuestiones como las partidas presupuestarias para políticas activas de empleo o la marcha atrás con la superagencia Trade.

Primero, Gavira se ha quedado a gusto en una aparición en El Toro TV y, ya de vuelta a Andalucía este pasado miércoles, en rueda de prensa en el Parlamento, ha rematado la ofensiva. “Ahí está Juanma Moreno colocando a todos los de…”, dejó caer Gavira en el arranque del encuentro televisivo, a lo que José Javier Esparza, conductor del programa, le espetó: “Yo no sabía que Andalucía también tuviera un CES”. Acto seguido, Gavira respondió: “Tenemos de todo en Andalucía. Y ahí ha colocado (Moreno) al que fue su vicepresidente en la anterior legislatura en un órgano que no sirve absolutamente para nada porque cuando quieren hacer mesas de diálogo se reúne el presidente con los sindicatos y las organizaciones empresariales, que son casualmente las que conforman ese órgano. Y ojo sin terminar su formación en Relaciones Laborales, que eran esos estudios que deberían de tener Juan Marín y no los tiene terminados”.

Un día después de dicha incursión televisiva, el dirigente de Vox insistió en que será “legal”, pero “no ético” el nombramiento que, como reconoció, “no nos ha sorprendido”. En rueda de prensa en el Parlamento de Andalucía, Gavira ha ahondado sobre "la agencia de colocación que es el Gobierno de Andalucía con los cargos de Ciudadanos" y considerar que si antaño se hablaba de "los enchufados socialistas, ahora vamos a tener también a los enchufados de Cs", punto en que ha recordado aquella afirmación de Marín de que "si saco un solo escaño, me voy a casa y le doy las gracias a los andaluces”.

Se trata de la primera decisión que realmente está suponiendo cierto desgaste ante la opinión pública desde que el PP de Moreno arrasara en las pasadas elecciones del 19J.  Por aquí precisamente ha insistido el líder andaluz de Vox: “En las elecciones democráticas en junio los andaluces han decidido que Ciudadanos tiene que desaparecer del Parlamento. Si los andaluces hubieran querido a Ciudadanos lo hubieran votado”. La decisión de Moreno ha crispado a Vox, pero también al resto del arco parlamentario e incluso a muchos miembros de Ciudadanos, que siguen insistiendo que un partido que llegó alardeando de ser la “regeneración” no puede caer en la trampa de las puertas giratorias.

Con 300 altos cargos nombrados en lo que va de legislatura, más que los gobiernos socialistas, Gavira también ha atizado a Moreno a raíz de su anuncio de dotar al presupuesto de la Junta para 2023 con una partida de 1.100 millones de euros para políticas de empleo, así como la marcha atrás con la superagencia Trade. Sobre lo primero, Gavira ha cuestionado si con esa dotación ”va a cambiar el paro estructural" de Andalucía, y él mismo se ha respondido: “No”, mientras que ha argumentado que “siguen siendo las mismas políticas socialistas” las que ejecuta el Gobierno de Moreno. Sobre el segundo asunto, ha recordado que desde Vox ya votaron en contra advirtiendo que se iba a pasar de “cuatro chiringuitos a uno” por cuanto Trade suponía “tener el mismo personal, los mismos costes y problemas, las mismas funciones”.

Vox y la soberanía energética

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ha anunciado este pasado miércoles la presentación en el Parlamento de "una Proposición de Ley a tramitar ante el Congreso de los Diputados relativa a la modificación de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética, para la inclusión del concepto de soberanía energética y la revisión de la prohibición de exploración, investigación y explotación de los recursos propios, minerales y energéticos, de España".

Gavira ha argumentado que "conocemos perfectamente las competencias de cada administración", de hecho la iniciativa legislativa nacional corresponde a las Cortes Generales, pero "contemplamos el recurso de iniciativa legislativa autonómica como una forma útil de abrir, en paralelo a las acciones del Grupo Parlamentario en el Congreso, un debate a nivel parlamentario sobre una propuesta que es crucial para el desarrollo económico y social de España", según una nota de este partido.

Ante la situación actual, ha señalado el portavoz parlamentario de Vox, "se hace necesaria toda la fuerza política de la que Vox dispone para lograr un avance en todo lo relacionado a nuestra soberanía energética y que revoque las decisiones negligentes que han desindustrializado nuestra tierra y empobrecido a la nación". "Es necesario dar voz a los españoles, como defendemos en nuestra propuesta España Decide, para conocer si están de acuerdo con estasleyes climáticas que tanto daño están haciendo al bolsillo de las familias y al empleo en nuestro país", ha remarcado.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído