El PP, indignado con PSOE y Por Andalucía por no participar en la comisión de la Faffe: "Es una falta de respeto"

El Partido Popular ha señalado que los argumentos "son de traca" y acusa a ambas formaciones de convertirse en grupos "antiparlamentarios"

Fernando Villén, ex director de la Faffe, en una imagen de 'Canal Sur'.
Fernando Villén, ex director de la Faffe, en una imagen de 'Canal Sur'.

Los grupos Socialista y Por Andalucía han renunciado a formar parte, de entrada, de la nueva comisión de investigación relativa a la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) que se va a constituir en el Parlamento andaluz a iniciativa del PP, para la que los demás grupos de la Cámara han comunicado ya qué diputados les representarán.

El Grupo Socialista, ha decidido no designar a ningún representante para esta comisión, cuya creación criticó el diputado José Aurelio Aguilar en el debate de su creación cuando sostuvo que el Grupo Popular había retomado esta propuesta de comisión "porque estamos a las puertas de unas elecciones municipales".

Además, advirtió de que al Grupo Socialista no le van a encontrar "hablando del lodazal" de la corrupción, sino "en la defensa de los intereses generales de los andaluces" y "en el control de la gestión" de la Junta. Ángeles Férriz lo ha calificado directamente como "circo".

Por Andalucía también ha decidido no formar parte de esta comisión en coherencia con su posición opuesta a la creación de este órgano que trasladó por escrito el pasado mes de febrero, cuando puso de relieve que, en dos legislaturas, hasta "cuatro comisiones de investigación" en el Parlamento andaluz habían abordado el funcionamiento de la Faffe, al margen de la que ahora se va a constituir a iniciativa del PP.

Según avisaron desde Por Andalucía para justificar su oposición a la creación de esta nueva comisión, "más del 95 por ciento de lo tratado e investigado" en la primera y en la cuarta comisión constituidas en las dos anteriores legislaturas "era lo mismo", y "se estuvo muy cerca de que, en dos legislaturas distintas, sobre los mismos hechos y las mismas pruebas, se establecieran dos 'verdades parlamentarias' diferentes".

La decisión no ha sentado bien en el Partido Popular. Su portavoz, Toni Martín, ha sido durísimo con la decisión de estos dos grupos. Martín ha manifestado que decidir no participar en un órgano parlamentario "no es una opción de un diputado, sino que es su obligación" y para ello ha sido elegido y se le paga.

Ha agregado que va a ser la primera vez en 40 años del Parlamento que dos grupos políticos deciden no participar en una comisión de investigación. Ha recordado que la nueva de la Faffe hace la 14 comisión de este tipo en la historia de la Cámara autonómica y, hasta ahora, ningún grupo se había desentendido "de su obligación de participar en la misma".

Tras indicar que los motivos que han argumentado para no participar "son de traca", Martín ha señalado que, con esa actitud, PSOE y Por Andalucía "están dejando de ser grupos parlamentarios y se convierten en grupos antiparlamentarios", centrados exclusivamente en la defensa de sus partidos y de sus jefes en Madrid y no de los intereses de Andalucía.

En cualquier caso, Martín ha querido dejar claro que la comisión de investigación arrancará sus trabajos, aunque estén ausentes esos dos grupos. "Allá ellos, pero me da la sensación de que esto no es opcional, sino obligatorio", ha apuntado el portavoz popular, para quien PSOE y Por Andalucía están "confundiendo el estar en contra del Gobierno con estar en contra del Parlamento".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído