La Diputación Permanente del Parlamento andaluz ha rechazado este viernes la celebración de un pleno extraordinario en agosto solicitado por la oposición. La propuesta buscaba que el Gobierno de Juanma Moreno compareciera para explicar su gestión de los incendios forestales ocurridos este verano en Andalucía y del fuego declarado el pasado 8 de agosto en la Mezquita-Catedral de Córdoba. La decisión fue adoptada gracias a la mayoría absoluta del PP-A.
El órgano parlamentario, encargado de velar por la actividad de la Cámara durante los periodos no ordinarios, ha debtido las iniciativas presentadas por los grupos Socialista, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía. Estos reclamaban la presencia de los consejeros de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, con el objetivo de informar sobre los incendios, especialmente los registrados en el municipio gaditano de Tarifa.
Los mismos grupos han solicitado también la comparecencia de la consejera de Cultura y Deportes, Patricia del Pozo, para dar cuenta de las circunstancias del incendio que afectó al conjunto monumental cordobés. Todas las iniciativas fueron rechazadas con los votos en contra del PP-A.
La negativa del PP
Durante el debate, las propuestas se abordaron de manera conjunta aunque se sometieron a votación por separado. El portavoz adjunto del Grupo Popular, Pablo Venzal, defendió la negativa de su formación al considerar que no existía una justificación suficiente para convocar un pleno extraordinario en el actual periodo.
La portavoz socialista, María Márquez, anunció que su grupo pedirá la creación de una comisión de investigación en la Cámara andaluza. El objetivo será examinar cómo se destinan los recursos públicos a la prevención de incendios en la comunidad autónoma por parte del Ejecutivo regional.



