El PP impide que Carmen Crespo dé explicaciones sobre el alto cargo investigado por Antifraude

PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía había registrado una petición de pleno extraordinario después de que la Oficina Andaluza Antifraude haya pedido sancionar a José Manuel Martínez Malia por dar ayudas a empresas de su familia

Carmen Crespo, consejera de Agricultura.
Carmen Crespo, consejera de Agricultura.

El Partido Popular ha vuelto a aprovechar la mayoría absoluta en el Parlamento de Andalucía para evitar que una consejera comparezca en el pleno. Al igual que hiciera para impedir un debate extraordinario sobre sanidad que expusiera a Catalina García frente a la oposición, los votos de los populares en la Diputación Permanente han servido para impedir que comparezca Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

Toda la oposición, menos Vox, había registrado la petición después de que la Oficina Andaluza Antifraude publicase una resolución provisional en la que solicitaba sanciones para el director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez Malia, después de examinar una denuncia del PSOE.

Los socialistas habían llevado ante este organismo ayudas por un valor de 300.000 euros que la Dirección General de Pesca y Acuicultura había concedido a empresas de la propia familia de Martínez Malia y en las que, incluso, él aparecía como administrador único. Antifraude concluyó que había "incompatibilidades" en la actuación del alto cargo de la Junta dependiente de la Consejería de Carmen Crespo.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, sin embargo, no tendrá que dar explicaciones, como pretendía la oposición, a pesar de que la resolución de Antifraude también incluye un pequeño 'tirón de orejas' por no tomar medidas para evitar este tipo de actuaciones. La mayoría absoluta del Partido Popular impedido que Crespo protagonice un debate.

Según el portavoz de los populares, Toni Martín, las peticiones de los grupos de izquierdas son "absolutamente desproporcionadas y malintencionadas". Martín ha acusado a la oposición de querer utilizar el Parlamento para intentar "meter un poquito de fuego en la actualidad política andaluza". El PP defiende que la Oficina Antifraude solo habla de una infracción administrativa y que la resolución definitiva, tras las alegaciones, puede tener cambios.

Vox se ha abstenido al no conocer de primera mano el contenido de la resolución, aunque ha advertido de que, en caso de Antifraude emita un informe definitivo, no solo tendría que marcharse Martínez Malia, sino también la propia Carmen Crespo.

La izquierda, por su parte, se ha mantenido firme en su denuncia. Desde el PSOE creen que es "urgente" que comparezca la consejera y denuncian que la Junta sea o "connivente y justificadora" de la actuación de este alto cargo. Por Andalucía, por su parte, cree que ya ha quedado demostrado que Martínez Malia se ha "valido de su cargo para favorecer con dinero público a empresas en las que tenía intereses y a familiares directos". "No somos jueces, pero el Gobierno debería dar explicaciones sobre esto en el Parlamento", ha añadido José Ignacio García, de Adelante Andalucía.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído