Javier Aureliano García Molina ha presentado este viernes su renuncia oficial como presidente de la Diputación de Almería, un día después de que el Juzgado de Instrucción número 1 de Almería acordara su libertad con medidas cautelares tras declarar en la segunda fase del caso ‘Mascarillas’, que investiga un presunto cobro de comisiones ilegales relacionadas con contratos irregulares en la institución provincial.
En la misma situación quedaron los otros cuatro detenidos, entre ellos el vicepresidente de la Diputación, Fernando Giménez, quien también ha dejado su acta de diputado provincial, y el alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez. Los tres dirigentes fueron suspendidos de militancia por el PP, tras conocerse sus detenciones el pasado martes.
La Diputación ha informado de la renuncia de García a través de un comunicado, en el que se destaca que se trata de una “decisión voluntaria” con la que pone fin a sus funciones desde enero de 2019. Antes, había dejado también su acta como concejal en el Ayuntamiento de Almería y como diputado provincial, cumpliendo así con la desvinculación total de sus responsabilidades públicas.
Se aparta del cargo para centrarse en su defensa
Según el comunicado institucional, García ha decidido apartarse del servicio público “desde el convencimiento de su inocencia”, asegurando que este paso permitirá “facilitar la vuelta a la normalidad institucional y continuar el desarrollo de la provincia”. En esta nueva etapa, se dedicará exclusivamente a su defensa jurídica, “alejado de la vida pública y desde el convencimiento de su compromiso y entrega a la gestión provincial”.
La Diputación destaca que Javier A. García deja “un legado de proyectos transformadores” que colocaron a Almería como referente en ámbitos como la lucha contra la despoblación, el turismo, la cultura, el patrimonio y la agroalimentación, además del impulso de marcas que han proyectado la imagen de la provincia a nivel nacional e internacional.
También dimite el vicepresidente Fernando Giménez
Asimismo, ha presentado su renuncia oficial el hasta ahora vicepresidente segundo de la Diputación, Fernando Giménez, quien abandona sus responsabilidades al frente de áreas clave en los últimos años. Según la institución, su labor fue relevante para la proyección turística de la provincia y la defensa de proyectos patrimoniales.
Con estas dimisiones, se abre en la Diputación una etapa de transición que deberá resolverse mediante la elección de un nuevo equipo de gobierno mientras continúa la investigación judicial.
