El PP andaluz se suma al negacionismo de Vox y apoya derogar las leyes del cambio climático

Los populares aprueban una proposición de la formación ultraderechista que critica "la transferencia ingente de dinero de las clases trabajadores a las élites de la agenda climática"

Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta y líder del PP andaluz, en Laguna Primera tras visitar una planta de biocombustibles de Cepsa en Palos semanas atrás
Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta y líder del PP andaluz, en Laguna Primera tras visitar una planta de biocombustibles de Cepsa en Palos semanas atrás

Sorpresa en el Parlamento andaluz tras el apoyo del Partido Popular a la proposición no de ley (PNL) que ha presentado el grupo de Vox en "defensa del mundo rural" y que busca "derogar" leyes de cambio climático a nivel andaluz y estatal. 

La iniciativa, que ha contado con los votos a favor del PP-A y el rechazo del PSOE-A, Por Andalucía y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía, plantea que el Parlamento inste a la Junta a que, a su vez, emplace al Gobierno central a "derogar" la Ley 7/2021, de cambio climático y transición energética.

El fin último de tal medida es permitir que "los españoles exploren y exploten los recursos naturales disponibles en el territorio, poniendo, por ejemplo, en marcha todos los mecanismos necesarios de cara a paralizar todos los desmantelamientos de centrales térmicas que existan actualmente en España, reconectándose todas de nuevo a la red nacional como la base para iniciar la recuperación de la soberanía energética".

En virtud de esta PNL aprobada por PP y Vox, el Parlamento de Andalucía insta al Gobierno de la Junta a que "derogue" la Ley 8/2018, de 8 de octubre, de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía, "mientras que la llamada transición ecológica no sea más que una transferencia de ingentes cantidades de dinero de las clases medias y trabajadoras a las élites que impulsan la agenda climática".

Con esta proposición no de ley PNL busca que el gobierno de España exija "en las instancias europeas correspondientes, la aplicación del principio de preferencia comunitaria como principio jurídico de alcance general y absoluto en todos aquellos acuerdos comerciales que nos afecten desde el punto de vista agroalimentario", así como que "exija a la UE la aplicación de unos protocolos de control sanitario en frontera que garanticen que el producto importado está libre de patógenos y plagas".

La iniciativa aprobada también aboga por exigir a la UE "un control férreo y riguroso en todos los puntos fronterizos de entrada a la UE para luchar contra la entrada masiva de productos de terceros países que no cumplen con los acuerdos preferenciales y para evitar que entren productos que hayan sido tratados en origen con productos fitosanitarios e insecticidas prohibidos en la UE".

Alejandro Hernández, diputado de Vox en el Parlamento andaluz, durante un pleno.
Alejandro Hernández, diputado de Vox en el Parlamento andaluz, durante un pleno.

Además, el Parlamento insta con esta iniciativa al Gobierno de la Junta a que el presupuesto destinado en Andalucía al reto demográfico sea "empleado a fomentar el acceso a la vivienda en los núcleos despoblados y a mejorar la fiscalidad de estas zonas, y no a campañas publicitarias y páginas webs".

"Estigmatizan el modo de vida rural del campo español"

Alejandro Hernández, parlamentario de Vox, se ha encargado de defender ante el Pleno esta iniciativa que sostiene que "uno de los pilares fundamentales de la agenda globalista es la estigmatización del modo de vida rural", así como "el campo español, sus habitantes, sus tradiciones, su estilo de vida y su economía están en el punto de mira de las élites progresistas".

La PNL propuesta por Vox afirma que "la España rural necesita medidas que garanticen la persistencia y el crecimiento de un modo de vida crucial para la nación", y es "de vital importancia defender el mundo rural y sus tradiciones, lo que también pasa por la conservación y restauración de los bienes culturales y ecológicos, que lo son de todos los españoles".

"Al abandono y a la estigmatización del mundo rural por parte de las élites globalistas se ha unido en el último año una grave sequía y unos factores geopolíticos que han provocado el aumento de los costes de producción. La la nueva Política Agrícola Común (PAC) supone un perjuicio para los agricultores, con una reducción de la cuantía de las ayudas y nuevas obligaciones sujetas a los ecorregímenes", añaden desde el grupo político ultraderechista.

Por último, el parlamentario de Vox habla de "amenazas" de aquellas políticas que asume"  todos los postulados climáticos que propugnan un cambio de modelo de vida de millones de españoles, con una sustitución de los cultivos y la ganadería por macroparques eólicos, que abren la puerta a la especulación y a la destrucción de empleo". "El mundo rural es el sustento del sector primario y un eje vertebrador de la población rural en miles de pueblos de España", concluyen.

Sobre el autor:

S. C.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído