La Comisión de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha rechazado con los votos de Partido Popular, Ciudadanos y Vox una Proposición No de Ley presentada por el Partido Socialista en la que se instaba a la Junta de Andalucía a tomar medidas para paliar la brecha salarial entre hombres y mujeres. El 22 de febrero se celebra el Día Europeo de la Igualdad Salarial. Esta iniciativa se rechazó el pasado jueves, pese a que no era vinculante para el Gobierno.
Lo llamativo es que la proposición socialista sólo insta al desarrollo de la ley andaluza de Igualdad. Lo llamativo es que esta ley se aprobó – se modificó la de 2007 – con los votos favorables de PSOE, PP y Cs y los votos en contra de Podemos e Izquierda Unida al considerarla poco ambiciosa. Entonces, en aquella época, no estaba Vox en el Parlamento. Según diputadas socialistas, el artículo al que afecta esta PNL ni siquiera fue motivo de polémica, discusión o enmienda por parte del resto de partidos.
Los socialistas solicitaban en la comisión de Empleo que el Consejo de Gobierno, con una especial participación de la consejería de Igualdad elaborase un plan especial "extraordinario para abordar la problemática de la desigualdad entre mujeres y hombres en Andalucía". Además, pedían la participación de los agentes sociales y económicos.
Por otro lado, también se solicitaba que el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres fuera informado de cada una de las medidas que tomara la Junta de Andalucía en este aspecto. El último punto establecido por los socialistas era la realización de una campaña de comunicación con las organizaciones sindicales para revalorizar socialmente a los sectores feminizados para dar visibilidad a la aportación de las mujeres andaluzas de cara a corregir desigualdades.
Con motivo de este día, la Unión General de Trabajadores ha publicado un estudio sobre la brecha salarial que pone en valor el impacto favorable de la subida del salario mínimo interprofesional durante el 2019 para reducir la discriminación económica que sufren las mujeres. Esta subida, según el estudio, redujo la brecha salarial al 19,5%, la cifra más baja de los últimos doce años.
Pese a ello, el dato andaluz aún se sitúa por encima de la media nacional. Andalucía es la sexta comunidad autónoma donde mayor desigualdad hay entre los sueldos de hombres y mujeres con un 20,94%. Tan sólo es superada por Aragón (22,89%), Asturias (25,22), Castilla y León (21,29), Comunidad Valenciana (21,16) y Navarra (22,37). En el extremo opuesto están Canarias con el 11,51% e Islas Baleares con 13,18%.
Esto también implica que los sueldos de las andaluzas sean de los más bajos de España. Pese a estos datos absolutos, hay que señalar que entre 2018 y 2019 la brecha se redujo en cuatro puntos en Andalucía. El estudio desvela que en el último año en el que hay datos disponibles, 743.600 mujeres asalariadas cobran al año de media 6.353 euros menos que los hombres a pesar de que en este medidor ambos cuentan con contrato indefinido.
Andalucía es la comunidad en la que mayor brecha hay en la contratación temporal entre hombres y mujeres. Los contratos temporales en mujeres son un 11,29% superior al de los hombres. Además, con estos tipos de contrato las mujeres perciben una media de 2.070 euros menos que los hombres.
