El PP andaluz abandona la neutralidad para pedir un Congreso Extraordinario y la salida de Casado

Los cargos provinciales del PP andaluz se posicionan para forzar una salida de Pablo Casado

Elías Bendodo ha pedido un Congreso Extraordinario.
Elías Bendodo ha pedido un Congreso Extraordinario.

El lunes, lavozdelsur.es publicaba una guía donde se hacía repaso del posicionamiento de los miembros del Partido Popular de Andalucía con respecto a la auténtica guerra civil que se está viviendo en la dirección nacional del PP. Menos de 24 horas después, aquel repaso ya no sirve porque la mayoría de diputados o han cambiado de opinión, o han roto el silencio y la neutralidad para posicionarse.

La posición oficial de los populares andaluces ya es clara. Días atrás sólo se hablaba de diálogo y de solucionar el conflicto lo antes posible. Esa ambigüedad ya es pasado. El PP andaluz, a través de su portavoz y también secretario general del PP de Almería, Ramón Fernández Pacheco ha solicitado la celebración de un Congreso Extraordinario, es decir, en 30 días, para que salga Pablo Casado y, presumiblemente, Alberto Núñez Feijóo tome el relevo. Un mensaje que también han compartido las Nuevas Generaciones de Andalucía.

El Partido Popular andaluz no ha hecho más que sumarse a la posición mayoritaria de la formación en el resto de comunidades autónomas. Antes, ya se habían pronunciado Galicia o la Comunidad Valenciana, dos de los bastiones tradicionales del PP. A la una de la tarde, también pedía un Congreso Extraordinario Fernando López Miras, presidente del PP en la Región de Murcia. López Miras era la persona más cercana a Teodoro García Egea. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a la vez que anunciaba su dimisión como portavoz, también dejaba caer que estaba a favor del Congreso Extraordinario.

La retirada de apoyos a Pablo Casado ha sido una constante a lo largo de la mañana. Todas las provincias han roto su silencio para sumarse a la corriente mayoritaria. Incluida Málaga, cuyo presidente es el portavoz de la Junta, Elías Bendodo, que, durante la rueda de prensa en San Telmo, también se ha manifestado a favor de la celebración de este Congreso Extraordinario, “es el momento de la generosidad, de anteponer los intereses comunes a los personales”, ha afirmado desde la sede de la Junta de Andalucía.

Otra de las voces relevantes que ha cambiado de opinión ha sido Virginia Pérez, presidenta del PP en la provincia de Sevilla. Pérez tuvo un fuerte choque con Moreno en la designación del candidato para la Alcaldía de Sevilla. La presidenta provincial apostó por José Luis Sanz, quien también era la apuesta de Casado. El propio Sanz fue de los primeros en mostrarle su apoyo al actual líder de la oposición, un mensaje que compartió Virginia Pérez. Cuatro días más tarde Pérez ha manifestado que el partido “necesita un Congreso lo antes posible y abordar no solo el debate de las personas sino también de las ideas”.

Esto se ha repetido en cada una de las provincias andaluzas, ya sea a través de las cuentas personales de los dirigentes o de las cuentas institucionales de los partidos. Bruno García, presidente del PP de Cádiz ha pedido la convocatoria de un congreso “de la manera más inmediata posible”. Erik Domínguez, de Jaén, aboga por un Congreso Extraordinario “que nos haga salir más unidos y fuertes”.

De los primeros, si no el primero, ha sido Adolfo Molina, responsable del PP de Córdoba. Lo relevante de este mensaje es que ha sido citado y compartido por José Antonio Nieto, portavoz del grupo popular en el Parlamento de Andalucía. Nieto, la semana pasada, fue de los pocos que siguió las órdenes de García Egea de publicar un mensaje de apoyo a Casado. Cuatro días más tarde, el portavoz popular ha dado un volantazo, “la unidad y la lealtad es la base sobre la que se ha construido el PP de Córdoba. En estos duros momentos y en los buenos, siempre con mi presidente, Adolfo Molina, y con el resto de compañeros de mi provincia. Con este modelo nos hubiésemos ahorrado mucho dolor”.

Otro de los movimientos relevantes ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados y uno de los pilotos ha sido un diputado andaluz, Pablo Hispan. Hispan, hasta ahora, había defendido a Casado en sus perfiles públicos, sin embargo, hoy ha firmado un manifiesto, con varios miembros importantes del grupo popular, en el que pide la destitución de García Egea y la celebración de un Congreso Extraordinario. Pablo Hispan ha sido durante varios años jefe de gabinete de Casado.

En cualquier caso, este miércoles continúa programada una reunión del todavía presidente del Partido Popular con los presidentes autonómicos. Está prevista para las 20 horas y Moreno Bonilla asistirá tras acudir a la sesión de control que tiene lugar a primera hora de la tarde en el Parlamento de Andalucía.

Ante la situación actual, está por ver que se termine celebrando la Junta Directiva Nacional que en un primer momento se programó para el 28F y que, tras las quejas de Moreno, se mencionó el cambio de fecha, aunque sin concretar. En la Junta de Andalucía aún no han recibido una notificación oficial sobre este asunto.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído