PP y Cs chocan sobre las responsabilidades de la Faffe: el partido de Marín no señala a Susana Díaz

La formación naranja no incluye a la última presidenta socialista, a la que sostuvo en el Gobierno, entre los responsables políticos

Susana Díaz, cuando era presidenta de la Junta de Andalucía, con el líder de Cs, Juan Marín.
Susana Díaz, cuando era presidenta de la Junta de Andalucía, con el líder de Cs, Juan Marín.

Durante la mañana del jueves se han conocido las conclusiones que han sacado los diferentes partidos políticos del Parlamento de Andalucía sobre la Comisión de Investigación sobre la Fundación Fondo Andaluz de Formación y Empleo (Faffe) que se ha venido celebrando durante la legislatura y que ya tiene su dictamen.

Llamativo es que Ciudadanos y Partido Popular, a pesar de ser socios de Gobierno. Los populares han señalado a todos los presidentes socialistas desde Chaves. Lo que incluye tanto a Griñán como a Susana Díaz. Además, también han acusado a la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto a otros exaltos cargos.

Por su parte, la formación naranja varía en su lista de "responsables políticos" de la trama. Ciudadanos ha evitado meter a Susana Díaz entre los nombres incluidos en su informe de conclusiones. Su portavoz en el Parlamento, Teresa Pardo, ha manifestado en una rueda de prensa en la Cámara que la Faffe "ha sido el mayor caso de corrupción de la historia de la democracia, con Cs en el Gobierno esto no volverá a ocurrir en Andalucía".

La cuestión es que Ciudadanos sostuvo al último Gobierno de Susana Díaz. Por ello, el partido que dirige Juan Marín pone el foco en los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán y los exconsejeros María Jesús Montero, Javier Carnero y Antonio Ramírez de Arellano.

Vox ha coincidido con el Partido Popular en su señalamiento. Su portavoz, Manuel Gavira, ha indicado que los presidentes Chaves y Griñán "tuvieron conocimiento desde el primer momento de las irregularidades en las subvenciones en materia de Formación Profesional para el Empleo".

La Guardia Civil señaló a esta fundación, entre otras cosas, por tener tarjetas opacas cuyos fondos se utilizaban para pagar en prostíbulos. También se ha investigado como ente para "enchufar" a afines. Una de las llamadas a declarar a la Comisión fue Carmen Ibanco, mujer de Juan Espadas.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído