El PP centra su precampaña electoral en el reparto de los fondos europeos

Moreno Bonilla ha anunciado un acuerdo con el Gobierno de España para cobrar el IVA de 2017

Moreno Bonilla durante el Consejo de Gobierno.
Moreno Bonilla durante el Consejo de Gobierno.

El Partido Popular tiene claros sus mensajes para preparar el terreno de cara a la campaña electoral. Una campaña electoral cuya fecha de inicio sólo conoce el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. Por si acaso, desde el Gobierno de Andalucía, tanto Moreno Bonilla como sus consejeros ya dejan ver algunos de los argumentos que utilizarán durante todo el proceso preelectoral para imponerse al Partido Socialista.

Si el mensaje del PSOE está enfocado al estado de la sanidad pública andaluza, el argumentario popular se centra en los fondos europeos. Concretamente, en el reparto de los mismos y en la poca participación de los gobiernos autonómicos, según ha denunciado el propio Moreno Bonilla en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrada este lunes en Cádiz. El presidente de la Junta incide en la “poca transparencia” y en la “opacidad” del reparto por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Martínez, ha confirmado que la comunidad recibirá más de 1.900 millones de euros, siendo la comunidad más beneficiada en el reparto., algo que también responde a ser la más poblada.

Sin embargo, el líder del Partido Popular ha vuelto a avisar hoy de que “otras comunidades son privilegiadas (por el reparto) en detrimento de Andalucía”. Según Moreno, la “opacidad” en el reparto está generando “dudas” y “problemas” a su Gobierno. En general, el presidente de la Junta ha hablado de “decepción” a la hora de definir la situación. La pasada semana, en Fitur, ya tuvo declaraciones similares tras señalar las grandes expectativas que había con el reparto.

“No podemos desaprovechar ni un euro de los fondos europeos”, ha sentenciado Moreno Bonilla mientras se refería a la solicitud al Gobierno de España de un Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica para la industria naval de la Bahía de Cádiz. Una actuación que, afirma el Gobierno central, ya se está tramitando. Aun así, la batalla por el relato y por apuntarse cada una de las inversiones en este periodo de recuperación tras la pandemia sigue librándose.

A pesar de que, en muchos momentos de la pandemia, el Gobierno andaluz ha pedido un mayor liderazgo de Pedro Sánchez en la toma de decisiones y no “17 gestiones” distintas, por el número de comunidades autónomas, parece que para la gestión de los fondos la idea de la Junta es diferente. “Quién mejor que nosotros para conocer las necesidades del territorio”, ha respondido ante la prensa Juan Manuel Moreno.

Moreno insiste en que su Gobierno es “razonable” a la hora de solicitar las cantidades, “pedimos el máximo, aunque somos sensatos”. En este sentido, el presidente de la Junta ha criticado que en un principio las comunidades autónomas fueran a participar en la gestión del 50% y finalmente se haya quedado en el 33%, “no nos dan oportunidades reales de debatirlo”. En Fitur, durante uno de sus actos, Moreno también pidió que las empresas privadas participaran en la gestión.

Como medida de presión ante el Gobierno, el presidente de la Junta ya ha anunciado que en su viaje a Bruselas esta misma semana, durante las diferentes reuniones que mantendrá con miembros de las instituciones de la Unión Europea, pondrá encima de la mesa el debate sobre el reparto de los fondos europeos y pedirá más transparencia.

No es una batalla individual que esté librando Moreno Bonilla. Miembros de su partido ya se han manifestado previamente en esta línea. Por ejemplo, el consejero de Presidencia y portavoz, Elías Bendodo, advirtió hace unos días que Andalucía “será beligerante con el reparto injusto de fondos europeos". De hecho, la Junta de Andalucía no ha escondido la intención de acudir a los tribunales si no se cumplen sus pretensiones.

Tampoco es nueva la estrategia de confrontar con el Gobierno central antes de unas elecciones. Lo hizo Isabel Díaz Ayuso antes de las elecciones madrileñas y lo está haciendo Alfonso Fernández Mañueco antes de las de Castilla y León. Parece que el PP andaluz seguirá el mismo camino de ignorar al candidato socialista, en este caso Juan Espadas, para centrar sus fuerzas en Pedro Sánchez y el agravio que sufre Andalucía con respecto a comunidades socialistas o con gobiernos de partidos que apoyan a Sánchez en el Congreso.

Acuerdo con el Gobierno para el pago del IVA de 2017

Pese a las disputas actuales, la Junta de Andalucía ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para el cobro de 534 millones que el Gobierno de España debía en concepto del IVA de 2017. Además, el Gobierno andaluz recibirá 30 millones más en intereses de demora. La condición para percibir estas cantidades que había puesto el Gobierno de España era que el Ejecutivo de Moreno Bonilla desistiera en el proceso judicial iniciado en mayo de 2020. Algo que la Junta de Andalucía ha aceptado.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído