La Junta acepta el 0,3% de las enmiendas de la oposición al Presupuesto: solo cuatro de 1.240

Las primeras cuentas del PP gobernando en solitario se encaminan hacia su aprobación en solitario

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Parlamento.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Parlamento.

El PP se encamina hacia la aprobación en solitario de su primer Presupuesto desde que gobierna con mayoría absoluta en Andalucía. Este miércoles y jueves, 21 y 22 de diciembre, el Parlamento andaluz acogerá el debate final del proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2023, y no parece que ningún grupo de la oposición lo vaya a apoyar. 

Vox, socio de investidura en el pasado mandato, no está por la labor. "Han incumplido acuerdos y promesas", reprochan desde la formación de ultraderecha. PSOE y Por Andalucía, por su parte, han presentado enmiendas a las cuentas, aunque registradas fuera de plazo. 

Este miércoles, la sesión comenzará a las 12:00 horas con la presentación del dictamen por parte del presidente de la comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Gaspar Llanes, o un miembro de la mesa de dicho órgano en quien delegue, por un tiempo máximo de 15 minutos. A continuación, intervendrán los grupos parlamentarios, en orden inverso a su importancia numérica, es decir, de menor a mayor --Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Por Andalucía, Vox, PSOE-A y PP-A-- por un tiempo máximo de diez minutos para explicar su postura sobre los principios del texto recogido en el dictamen o las razones de haber mantenido votos particulares o enmiendas.

En la mañana de este miércoles se debatirá el texto articulado por un tiempo máximo de diez minutos. Seguidamente, para la sección 01 —Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa—; la sección 10 —Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos—, y la sección 11 —Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional—, se dispondrá de siete minutos de intervención por cada una de ellas.

Tras esto se producirá un receso, para continuar a las 16.00 horas con el resto de las secciones hasta la número 21 incluida —Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública—, tras lo cual concluirá la primera jornada plenaria.

El debate se interrumpirá aproximadamente a las 21.00 horas de este miércoles, y se reanudará el jueves a las 10.00 horas con la agrupación de las secciones 30, 31, 34 y 35 y, a continuación, con las secciones 4 a la 8. Los turnos de intervención han quedado fijados en cinco minutos.

Posteriormente se abordarán las secciones 2, 32 y 33 --que no serán objeto de debate-- y, por último, los artículos 2 y 3, la Exposición de Motivos, y el Título, por un tiempo máximo de cinco minutos.

Enmiendas de la oposición

La comisión de Hacienda aprobaba el viernes la incorporación de una enmienda del PSOE-A al texto articulado y tres de Vox. El volumen de enmiendas parciales que se presentaron al proyecto de Presupuesto por parte de los grupos de la oposición sumaban 1.240, de las cuales 512 eran de Vox, 383 de Por Andalucía, 226 del PSOE, y 119 de Adelante Andalucía, de forma que las cuatro enmiendas aceptadas suponen el 0,3% de las presentadas por la oposición.

El Reglamento del Parlamento, en su artículo 120, emplaza a los grupos de la Cámara a que, dentro de los cinco días siguientes a la fecha de terminación del dictamen, y en escrito dirigido al presidente o presidenta, comuniquen sus votos particulares, "en orden al mantenimiento del texto del proyecto de ley que hubiese sido modificado, y las enmiendas que, habiendo sido defendidas y votadas en comisión y no incorporadas al dictamen, pretendan defender en el Pleno".

Vox ya ha anunciado este martes, a través de su portavoz, Manuel Gavira, que va a votar en contra de estos Presupuestos, tras haber acordado los tres primeros de la anterior legislatura, correspondientes a los ejercicios de 2019, 2020 y 2021, con el Gobierno de Juanma Moreno, entonces de coalición entre el PP-A y Ciudadanos, y rechazar el de 2022.

El proyecto de ley del Presupuesto andaluz de 2023 asciende a 45.603,83 millones de euros, y su debate final servirá para cerrar el actual periodo de sesiones de la Cámara andaluza, que, al término de la sesión del Pleno este próximo jueves, constituirá su Diputación Permanente, el órgano que vela por los poderes del Parlamento cuando no esté reunido por vacaciones parlamentarias, cuando haya sido disuelto o haya expirado el mandato parlamentario y hasta tanto se constituya el nuevo Parlamento.

PSOE y Por Andalucía, fuera de plazo

El PSOE y Por Andalucía han presentado este lunes las enmiendas parciales, que quería que se mantuvieran vivas en el debate final de los Presupuestos, fuera del plazo previsto para ello en el Registro del Parlamento andaluz, que finalizaba a las 12.00 horas de este 19 de diciembre.

En el caso de los socialistas han elevado una consulta al letrado de la Mesa de la Cámara para que se analice si se puede resolver esta incidencia y que, pese a ese retraso, las enmiendas se admitan para que lleguen a dicho debate, programado para esta semana.

La Mesa del Parlamento de Andalucía y la Junta de Portavoces acordaron, en sesiones celebradas el pasado 28 de octubre, después de que el Consejo de Gobierno andaluz aprobase el citado proyecto de ley del Presupuesto de 2023, modificar la programación de la actividad parlamentaria para los meses de octubre a diciembre de este año, donde quedó recogida que el plazo de presentación votos particulares y mantenimiento enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos finalizaba a las 12.00 horas de este lunes, 19 de diciembre.

Sin embargo, fuentes del Grupo Socialista consultadas por Europa Press han confirmado que, tal como ha avanzado el diario ABC en su edición digital, han acudido al registro a presentar las enmiendas que querían mantener de cara al debate final del Presupuesto más tarde de las 12.00 horas, y antes de las 14.00 horas, que es cuando habitualmente cierra el Registro, según han explicado, sin tener en cuenta ese horario específico para las enmiendas al Presupuesto.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído