La Junta defiende que está "encapsulada" ante el terremoto político del PP

Elías Bendodo y Juan Marín vuelven a reeditar una imagen de unidad en una rueda de prensa en la que ya ha desaparecido el rumor del adelanto electoral

Bendodo y Marín en rueda de prensa.
Bendodo y Marín en rueda de prensa.

Como cada vez que ocurre algo relevante en la política nacional que puede tener repercusiones en el Gobierno de Andalucía, Juan Marín, líder de Ciudadanos y vicepresidente de la Junta, y Elías Bendodo, número dos del PP andaluz y portavoz del Gobierno, han salido juntos a la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para decir que no pasa nada. Andalucía continúa sin que nada se interponga en su camino. Y, además, la posibilidad de adelantar las elecciones ya es historia.

Nada influye la descomposición nacional del principal partido de la Junta de Andalucía, el Partido Popular. El Gobierno andaluz ha vuelto a asegurar que está "encapsulado"”. Por boca de Marín y por boca de Bendodo. La relación, incluso, ha mejorado desde que los populares fracasaran en la búsqueda de la mayoría absoluta en Castilla y León. Ya no se escucha aquello de intentar una mayoría suficiente para gobernar en solitario durante la próxima legislatura.

El discurso oficial de los miembros del PP de la Junta de Andalucía es reeditar una coalición con Ciudadanos. Los últimos movimientos políticos – crisis de los populares incluido – aleja cualquier atisbo de mayoría absoluta para Moreno Bonilla. El objetivo, ahora, es que Ciudadanos no se termine de hundir y pueda dar los escaños que el PP pierda tras esta gran crisis. Quizás sea tarde para este cariño.

Marín, por si acaso, ha lanzado su guiño, "el punto de encuentro está en el centro, a ver si alguno se da cuenta ahí arriba", ha bromeado mirando a Bendodo y en referencia a otros cargos del Partido Popular cuyos guiños son hacia Vox. El líder de Ciudadanos en Andalucía había abierto la comparecencia manifestando que el objetivo era "encapsularnos de todo el ruido externo" para "mirar los problemas de la gente". Dicho esto, ha sacado pecho de los datos de afiliación a la Seguridad Social y de las exportaciones.

"A Andalucía le ha sentado tan bien que es el único de coalición de PP y Cs que sobrevive", ha presumido Bendodo. No ha mencionado que la mayoría de esos gobiernos los ha volado por los aires su propio partido. Ocurrió en Murcia, en Madrid y más recientemente en Castilla y León. En Andalucía, eso sí, cada vez que ha ocurrido algo de ese estilo, se han cerrado filas transmitiendo imágenes de unidad. Desde los Consejos de Gobierno a una rueda de prensa improvisada de Marín y Moreno en uno de los patios del Parlamento de Andalucía para evitar rumores de transfuguismo. "Si ha funcionado, hay que mantenerlo y perfeccionarlo. Ojalá haya un Gobierno de PP y Ciudadanos los próximos cuatro años"

Nadie se tiene que preocupar de lo que está ocurriendo. O, al menos, ese es el mensaje que ha trasladado el portavoz de la Junta, "el Gobierno y la estabilidad de Andalucía están por encima, seguimos encapsulados", ha afirmado Bendodo. Por si a alguien no le ha quedado claro, lo ha vuelto a repetir, "el Gobierno es el Gobierno y está por encima de cualquier ruido".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído