Ayuso o Casado: ¿con quién van los diputados andaluces en la guerra civil del PP?

La mayoría de diputados del PP en el Parlamento de Andalucía no se posiciona. En el Congreso, Pablo Casado tiene mayoría de apoyos

Moreno Bonilla y otros parlamentarios del PP en una imagen de archivo. FOTO: JUNTA
Moreno Bonilla y otros parlamentarios del PP en una imagen de archivo. FOTO: JUNTA

"Desde la distancia, desde el sur, no reconocemos a nuestro partido". Estas palabras son de Elías Bendodo, portavoz de la Junta de Andalucía y número dos del Partido Popular en Andalucía. Esto último es mucho más relevante esta semana. Esta posición es mayoritaria en el PP andaluz, aunque no unánime. En cualquier caso, con elecciones a la vuelta de la esquina y sin posicionamiento en público del presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, la prudencia es la opción más abrazada.

En las luchas internas muchos optan por la supervivencia personal y no comprometer su futuro político que, en muchas ocasiones, depende del líder del partido. Un paso en falso puede significar para algunos el fin de sus carreras en política. De ahí que el silencio no sólo sea una opción válida, sino que, incluso, se vuelve necesaria para no abrir una grieta aún mayor de la que hay.

El principal silencio ha sido, de hecho, del presidente de la Junta, Moreno Bonilla. Uno de los barones populares con mayor poder en el partido y al que miraban todos los focos cuando estalló esta guerra interna. Moreno, en público, se ha limitado a hacer un alegato a la concordia y a una solución dialogada en un acto en el que usó la relación de Alberti y Pemán para lanzar mensajes a su partido. En su momento, el líder del PP andaluz fue conocido como uno de los últimos ‘sorayos’, lejos del sector que eligió a Pablo Casado como presidente del Partido Popular. Algunas informaciones apuntan a que en privado se ha alineado con la petición de Feijóo de convocar un Congreso extraordinario para cambiar de liderazgo.

Detrás de él se han colocado la mayoría de miembros del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento de Andalucía. En la Cámara andaluza, el PP cuenta con 26 diputados, entre los que se encuentran Moreno y dos consejeros – Carmen Crespo y Marifrán Carazo –. El resto de miembros del Consejo de Gobierno por parte de los populares no tienen escaño. De los 26 diputados, 17 se mantienen en la neutralidad del líder del partido en Andalucía. Otros dos – Carmen Céspedes y Pablo José Venzal – no tienen cuentas en redes.

Estos diputados neutrales son Erik Domínguez, José Ramón Carmona, Juan Bueno, Ángela Hidalgo, Manuel Andrés González, Bruno G. León, Rosalía Espinosa, Toni Martín, Beatriz Jurado, Adolfo Molina, Esperanza Oña, Pilar Pinto, Miguel Ángel Ruiz, Loles López – secretaria general del partido en Andalucía – y los tres miembros del Gobierno que tienen escaño – Moreno, Crespo y Carazo –.

Algunos de ellos ni siquiera se han pronunciado al respecto. Otros, se han limitado a compartir el discurso de Moreno Bonilla en el que se hablaba de diálogo y del espíritu de la Transición. También se han compartido mensajes de Elías Bendodo en los que el malagueño señalaba que “en todas las familias grandes, hay momentos fáciles y difíciles. Pero de esta situación saldremos más unidos y conectados con la sociedad. Somos el PP”. Hoy, Bendodo ha vuelto a contestar a una pregunta sobre la situación durante un acto cultural a la que ha respondido que su partido vive la "etapa abstracta de Picasso, por decirlo de alguna manera"

La última en manifestarse ha sido Loles López en una rueda de prensa. La posición de López no es distinta a la de los cargos del Gobierno. La onubense también ha sido prudente para “no contribuir a alimentar la polémica”. "Esa es nuestra posición. Estamos centrados en Andalucía y esperando, como todos, una solución rápida y unidad", ha sentenciado.

El viernes hubo órdenes desde dentro del Partido Popular nacional para que diputados nacionales, autonómicos y municipales manifestaran públicamente el apoyo a Pablo Casado. En el Parlamento de Andalucía no hubo muchos, pero los hubo. El principal el de José Antonio Nieto, portavoz del grupo parlamentario. Nieto no tardó demasiado en mostrar su apoyo, pese a la prudencia generalizada. Junto a él, otros cinco diputados.

El portavoz popular escribió que “llevo casi 30 años militando y he tenido momentos buenos y malos, fáciles y difíciles… pero siempre he sabido que la clave es defender las siglas y el proyecto con lealtad sobre el interés particular y seguiré haciéndolo, como hacen Pablo Casado y Juanma Moreno”.

El más crítico con Ayuso ha sido Ramón Herrera, que también fue el primero en pronunciarse a favor de Pablo Casado. Al contrario de Nieto, que no ha vuelto a hablar sobre el tema, Herrera durante el domingo criticó la manifestación en favor de la presidenta de la Comunidad de Madrid en la sede nacional del Partido Popular. A ellos dos hay que sumar a Rafa Caracuel, Ana Vane García, Alfonso Candón y Virginia Pérez. Esta última es la presidenta del PP en la provincia de Sevilla y, aunque no ha apoyado a Casado explícitamente, sí que ha compartido el mensaje de apoyo de José Luis Sanz, candidato a la Alcaldía de Sevilla y gran apuesta tanto de Casado como de Pérez.

El caso más singular en el grupo popular andaluz es el de Francisco Palacios. Palacios es el único que ha defendido públicamente a Isabel Díaz Ayuso y, además, no lo ha hecho de forma tibia ni discreta. Este diputado, directamente, ha pedido la dimisión de Pablo Casado a través de retuits a Cayetana Álvarez de Toledo y otros miembros del Partido Popular que se alinean con la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Los populares que no tienen escaño pero sí sillón en el Consejo de Gobierno – Patricia del Pozo, Juan Bravo, Elías Bendodo y Jesús Aguirre – se mantienen en la versión oficial del presidente e, incluso, como es el caso de Bravo y Aguirre, ni siquiera mencionan el tema en favor del diálogo.

Mayoría casadista entre los diputados del Congreso

La situación en el Congreso de los Diputados es radicalmente distinta. El PP sacó en las últimas Elecciones Generales 15 de los 61 diputados que están en juego en Andalucía. Pues bien, de esos 15 diputados, once se han pronunciado públicamente a favor del actual líder del Partido Popular. El más relevante es Pablo Montesinos, vicesecretario de comunicación del partido y que en estos días ha recalcado su lealtad a Casado porque se metió “por él” en política. Anteriormente era periodista.

El resto de diputados favorables son Juan Diego Requena, Carlos Rojas, Carmelo Romero, Ricardo Tarno, Pablo Hispan, Andrés Lorite, Pepe Ortiz, Carolina España, María José García y Miguel Ángel Castellón. La mayoría de ellos han sido mucho más explícitos que los diputados del Parlamento de Andalucía, de otros simplemente se deduce por fotos y retuits. Tres no han comentado la situación mientras que Juan José Matarí no tiene perfiles. Eso sí, ningún andaluz se ha puesto del lado de Ayuso.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído