El PP activa el reloj electoral en Castilla y León y en Andalucía saca encuestas que le permiten gobernar con Vox

Los populares tienen prisa por celebrar elecciones y aceleran para intentar rentabilizar el viento favorable que le vaticinan diversos sondeos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, pone en marcha el reloj electoral.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, pone en marcha el reloj electoral.

El PP ha puesto el reloj electoral en marcha. En la mañana de este lunes, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha expulsado a los cuatro consejeros de Cs y ha anunciado elecciones anticipadas para el próximo mes de febrero. Una decisión de la que el ya exvicepresidente, Francisco Igea, de Ciudadanos, se ha enterado durante una entrevista radiofónica.

Rápidamente, el Gobierno andaluz se ha puesto en marcha y se ha apresurado a anunciar la última encuestra del Centra (Centro de Estudios Andaluces), el CIS andaluz, que otorga mayoría suficiente a PP y a Vox para gobernar en solitario. A los populares le vaticina el 35,1% de los votos y una ventaja de diez puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 25,1% de los sufragios.

Cs, según el Centra, pasaría de 21 diputados a ser quinta fuerza, perdiendo cuatro quintos de su electorado. Vox obtendría el 10,9% de los votos, 5,4 puntos más que Cs, que se quedaría con el 5,5% de los sufragios, según el mismo barómetro, realizado entre el 24 de noviembre y el 13 de diciembre a una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía mayores de edad.

Unidas Podemos (Podemos e IU) obtendría un 10,7% de los votos; Adelante Andalucía, formación que lidera Teresa Rodríguez, sacaría el 4,4% de los votos; y Andaluces Levantaos, marca electoral que agrupa a Más País, Andalucía por Sí e Iniciativa del Pueblo andaluz, lograría un apoyo del 2,6%.

En el CIS andaluz tan solo el PP sube en votos respecto a las elecciones de 2018, un 14,4% más, mientras que Vox se queda prácticamente igual (baja un 0,1%), el PSOE-A perdería un 2,8% de sufragios respecto a la última cita autonómica y Cs caería un 13,3%.

Entre 44 y 46 escaños sacaría el PP andaluz, frente a los 26 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A obtendría entre 31 y 33 frente a sus actuales 33. Por su parte, Cs pasaría de tercera a quinta fuerza en la Cámara al quedarse con entre cuatro y cinco diputados —frente a los 21 logrados en diciembre de 2018—, y se vería superado por Vox, que obtendría entre 12 y 13 escaños, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió doce parlamentarios, y por Unidas Podemos, que lograría entre 11 y 12 escaños. Adelante Andalucía lograría entre dos y tres diputados y Andaluces Levantaos, un escaño.

Una encuesta que se da a conocer cuando el líder del PP, Pablo Casado, ha dado el visto bueno al inicio de una carrera electoral en la que se ve ganador. 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído