Posibles irregularidades en la contratación municipal de 64 técnicos en el programa Eracis

Ganemos Jerez denuncia que este plan, que lleva un retraso acumulado de año y medio, ha tenido un proceso de selección de profesionales sin que los aspirantes hayan podido alegar su valoración de méritos en el procedimiento de baremación

Último pleno municipal semipresencial celebrado en mayo pasado. FOTO: MANU GARCÍA
Último pleno municipal semipresencial celebrado en mayo pasado. FOTO: MANU GARCÍA

Ganemos Jerez preguntará en el próximo pleno por la selección de profesionales del programa Eracis ante las quejas por la falta de transparencia del procedimiento. La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis), que permitirá contratar a 64 técnicos de distintas titulaciones profesionales (trabajadores sociales, educadores sociales, psicólogos...) ha tenido un proceso de baremación en el que los aspirantes no han podido alegar su valoración de méritos durante el mismo.

Durante los últimos semanas Ganemos Jerez venía recibiendo quejas de numerosas aspirantes por su disconformidad con el procedimiento de valoración y finalmente ha tenido conocimiento de la queja formal remitida a la alcaldesa, Mamen Sánchez, sobre el asunto por parte de los Colegios Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía, de Trabajo Social de Cádiz  y del Colegio Oficial de la Psicología Occidental.

Ya en febrero de 2020, Ganemos Jerez interpeló sobre esta cuestión al gobierno municipal en el pleno, debido al enorme retraso en la puesta en marcha de este programa, que acumula a fecha de hoy un retraso de año y medio. Entonces la Delegada de Acción Social anunció que ese mismo día, 27 de Febrero, se habían publicado las listas de admitidos y excluidos y que “la baremación está hecha, está lista y estamos ultimando los trámites para la contratación de los profesionales”.

Kika González, portavoz de la agrupación municipalista, ha manifestado: "¿Cómo es posible que la baremación estuviera hecha y lista, y se estuvieran ultimando los trámites de contratación el 27 de febrero, si no fue hasta el 15 de abril de 2020 cuando se constituyó la comisión de valoración? Fue además en dicha reunión cuando se aprobaron las aclaraciones e interpretaciones en relación a los criterios de baremación contenidos en las bases".

Las informaciones que han llegado a Ganemos Jerez, así como el contenido del escrito de queja de los Colegios Profesionales contienen suficientes elementos para "dudar de la transparencia de este procedimiento de selección que, de manera inaudita, incluyó en sus bases la imposibilidad de alegar la baremación obtenida por los aspirantes durante el procedimiento de selección".

Además, desde que se publicaron las listas de seleccionados el pasado 29 de mayo, aún no se ha dado vista del expediente a los interesados, a pesar de haberlo solicitado, paso imprescindible para interponer un recurso. "Se da la paradoja de que existe un número muy importante de aspirantes que ni siquiera han visto publicadas sus puntuaciones, al no haber obtenido, según el Ayuntamiento, la puntuación mínima para acceder al turno de reserva, con lo que la situación de indefensión es total. Ganemos Jerez está estudiando todo este procedimiento y presentará una batería de preguntas en el próximo pleno municipal", han zanjado.

Adelante Jerez también ha denunciado este viernes una serie de anomalías en el proceso de selección que el Ayuntamiento de Jerez ha puesto en marcha a cargo de los fondos Eracis y anuncia que lo llevará a pleno para que el gobierno de las debidas explicaciones. De un lado, a juicio de la coalición, resulta escandaloso que unos fondos que prevén la actuación directa en zonas desfavorecidas de Jerez entre los años 2018 y 2022 aún no se hayan empezado a ejecutar en este Ayuntamiento, con más de la mitad del periodo ya vencido.

Este proceso ha estado detenido durante muchos meses, y durante el estado de alarma se constituyó la comisión de selección, que ha modificado los criterios de baremación sin ser comunicado debidamente a las candidaturas, exigiendo hasta 3 documentos acreditativos por cada mérito a baremar, lo de que facto a expulsado a cientos de candidaturas del proceso.

A su vez, en el listado provisional de admitidos y excluidos, publicado en diciembre de 2019, donde sí cabía alegaciones, no aparecían los baremos, por lo que las personas candidatas no podían saber si determinados méritos baremables estaban siendo considerados o no.

Para sorpresa de las personas que optaban a la plaza, el pasado 28 de mayo se publicó el listado definitivo de adjudicación de plazas sin cabida ninguna a alegaciones con el baremo final, donde las candidaturas podían ver que muchos de sus principales méritos no habían sido considerados y puntuados con cero puntos por no cumplir los criterios (que en mitad del proceso fueron modificados) y sin posibilidad de subsanar la documentación faltante.

Son motivos suficientes, a ojos de Adelante Jerez, como para cuestionar el proceso y denunciar las posibles irregularidades en la selección. Hay candidatos y candidatas que también han solicitado poder revisar su expediente, al que tienen derecho, sin que el Ayuntamiento haya respondido de forma alguna, lo cual ahonda no solo en la sensación de indefensión de quién opta por participar de un proceso al que se le presupone ser garantista, sino también una pérdida de reputación importante a la institución y al Ayuntamiento de Jerez en concreto.

Ángel Cardiel, viceportavoz de la coalición, lamenta que “el gobierno sea experto en meterse en charcos innecesarios. No solo muestra una manifiesta incapacidad de poner en marcha un proceso que debería estar siendo ejecutado desde 2018, sino que cuando lo hace, incurre en unas deficiencias imperdonables que generan frustración y malestar en quienes optan a un proceso público de selección”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído